viernes, 30 de marzo de 2018

ONU insta a Marruecos a aceptar el envío de una misión técnica a El Guerguerat, sur del Sahara Occidental


Traduccion: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
El Guerguerat: ONU insta a Marruecos a aceptar el envío de una misión técnica.
Fuente: Aps.dz
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido esta semana en Nueva York a Marruecos que autorice el envío de una misión técnica a la región saharaui de Guerguerat para examinar sobre el terreno cómo resolver la crisis en esta zona de amortiguación al sur del Sáhara Occidental. "Recomiendo encarecidamente a Marruecos que reconsidere esta iniciativa para que las dos partes en el conflicto puedan entablar un debate de buena fe sobre este tema", señaló Guterres en una copia preliminar de su informe sobre el Sáhara Occidental, que ha sido recogida por el APS. 
El Sr. Guterres recordó que esta misión de expertos está prevista en el párrafo 3 de la resolución 2351 (2017) del Consejo de Seguridad, que prorrogó el mandato de la Minurso en abril del año pasado. La resolución reconoce que la crisis de Guerguerat "plantea cuestiones fundamentales relacionadas con el alto el fuego y los acuerdos relacionados, y le pide al secretario general de la ONU que considere formas de resolverlo", afirmó Gutierres. Con este fin, el Secretario General indicó que había transmitido el 2 de junio de 2017 notas verbales al Frente Polisario y a Marruecos, que proponía resolver esta crisis mediante el envío de una misión de expertos que se encargará de realizar amplias consultas con las dos partes en conflicto".
La fuente afirma que Antonio Gutierres dijo que "El Frente Polisario aceptó la propuesta en junio 2017. Y en agosto, Marruecos respondió (...) y consideró que la misión propuesta era inapropiada", advirtió el jefe de la ONU. Mientras la parte saharaui le dio la bienvenida y acogió con satisfacción la propuesta. AP indicó que “Guterres implícitamente señaló a Marruecos como la parte que obstaculizaba el trabajo de la ONU”.
Con este contexto, el Sr. Guterres indicó que había solicitado información sobre las cuestiones contempladas en el párrafo 3 de la resolución, a saber, “el cese el fuego y sus acuerdos anexos”.
Y sobre las conversaciones que tuvo con la parte saharaui sobre este tema, el SG de la ONU dijo que el presidente saharaui, Brahim Ghali, le había remitido en diciembre pasado una carta en la que pedía enviar la misión al territorio y pedía explicación a las Naciones Unidas por no haber tomado medidas concretas para aplicar las disposiciones de la resolución respecto al envío de la misión.
En una carta separada, fechada el 7 de enero, Brahim Ghali pidió que "las causas subyacentes de las tensiones en el área de El Guerguerat se aborden de manera efectiva como parte de un enfoque integral para la solución del conflicto. El gobierno saharaui consideró que el tráfico civil marroquí en esta zona desmilitarizada implicaba la expansión de Marruecos "hasta la frontera de un tercer país” en referencia a Mauritania.
Brahim Ghali recordó que la retirada del Frente Polisario de esta área en abril de 2017 tenía como objetivo apoyar los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución a la crisis. El Sr. Guterres pidió a ambas partes en el conflicto que ejerzan "la mayor moderación y eviten cualquier acción que pueda cambiar el status quo de la zona de amortiguación".
El Secretario General de la ONU reconoció en una nota confidencial enviada al Consejo de Seguridad en agosto de 2016 la violación del acuerdo militar número uno por parte de Marruecos. La escalada de Marruecos en esta área era socavar los esfuerzos del ex enviado de la ONU, Christopher Ross, que luego tuvo que lanzar una propuesta formal para reiniciar las negociaciones sobre el Sahara Occidental, obstaculizada desde 2012. El presidente saharaui dijo que “La retirada de Marruecos de El Guerguerat en 2017 fue solo una maniobra para ocultar la violación flagrante del acuerdo de 1991”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario