domingo, 13 de mayo de 2018

Importante visita a Cuba de una delegación saharaui encabezada por Jatri Aduh, presidente del Parlamento

*Fuente: SPS Fotos: RASD-TV
La Habana, 12 de mayo de 2018 (SPS) -. El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, recibió al presidente del Consejo Nacional Saharaui, Jatri Adduh, quien concluyó hoy una visita oficial a la isla caribeña.
Durante el cordial encuentro ambos políticos dialogaron sobre la realidad nacional e internacional.
Ambos resaltaron los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a la nación antillana y a la República Árabe Saharaui Democrática, precisa una nota oficial.
Valdés ratificó el respaldo de Cuba a la lucha del pueblo saharaui, que busca poner fin a la ocupación ilegal por Marruecos del Sahara Occidental y lograr su autodeterminación e independencia.
Durante su estancia, el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh, fue recibido por su homólogo cubano, Esteban Lazo.
Ambos destacaron los nexos de hermandad entre los dos países y el apoyo en la lucha por la soberanía de las naciones más desprotegidas.
Lazo consideró a ese pueblo un 'aliado verdadero' en la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo.
El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, reiteró al parlamentario africano el apoyo de la isla al derecho de los saharauis a la autodeterminación.
En tanto, Adduh agradeció al pueblo cubano su cooperación en esferas como la educación y la salud. SPS/ Prensa Latina
La Habana, 12 de mayo de 2018 (SPS)-.  El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, reiteró hoy el apoyo de la isla al derecho saharaui a la autodeterminación, al recibir aquí al presidente del Consejo Nacional (Parlamento) Jatri Aduh.
Según un comunicado de la cancillería, durante el encuentro, las partes ratificaron el buen estado de las relaciones e intercambiaron sobre temas de interés bilateral, en particular, los asuntos vinculados con la cooperación cubana en las esferas de la salud y la educación.
Aduh realiza una visita oficial a Cuba, donde el martes rindió homenaje al héroe nacional José Martí, y la víspera conversó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.
El parlamentario cubano también expresó al visitante el respaldo de la mayor de las Antillas a la autodeterminación de los saharauis y al ejercicio de su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio. SPS/PL
La Habana, 13 de mayo de 2018(SPS)-. Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ratificaron los estrechos lazos de hermandad y amistad que unen a las dos naciones durante un encuentro entre el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, y Jatri Adduh, presidente del Consejo Nacional Saharaui.
En el Capitolio Nacional, sede de la ANPP, Lazo recibió al dirigente y ambos coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y fraternidad que han cosechado los dos pueblos.
El líder parlamentario cubano aseveró que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, un incansable defensor de las causas justas y en especial la de los saharauis, fue el principal artífice de unos nexos que se fortalecen con el paso del tiempo.
Lazo Hernández afirmó que la visita de este alto funcionario saharaui tiene especial significación, pues se da en el contexto de las celebraciones por el aniversario 45 de la Fundación del Frente Polisario, institución que ha liderado las luchas del Sahara Occidental por su libertad y autodeterminación.
Por su parte, Jatri Adduh, quien pudo recorrer las instalaciones del Capitolio y palpar las labores de restauración que allí se ejecutan, agradeció el apoyo de Cuba a la justa lucha del pueblo saharaui y la cooperación en esferas como la educación y la salud.
Afirmó que la resistencia de Cuba es un ejemplo en la batalla de su país en busca de la total independencia.
Asimismo, este miércoles en la capital cubana se conmemoró el Aniversario 45 del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para garantizar la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
El acto político cultural estuvo presidido por el Presidente de la ANPP,  y el Presidente del Consejo Nacional Saharaui.
A su vez, ambos estuvieron acompañados por otras personalidades cubanas y de la República Árabe Saharaui Democrática tales como el  miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, y la ministra de Cultura de la RASD, Jadiya Hamdi.
Además, participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y estudiantes saharauis becados en Cuba. SPS/ Granma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario