domingo, 23 de septiembre de 2018

CULTURICIDIO marroquí contra el patrimonio histórico saharaui, caso el Instituto de Dajla, Villa Cisneros


Redacción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 23 de septiembre de 2018.
El régimen de ocupación marroquí en la ciudad saharaui de Dajla, antiguo Villa Cisneros, acaba de cometer otro atropello contra los símbolos históricos del patrimonio material histórico saharaui. Diario La Realidad se ha puesto en con contacto con defensores saharauis del patrimonio, quienes afirmaron que el histórico edificio del Instituto de Dajla donde estudió todo una generación de saharauis durante el periódico colonial y donde tuvieron sus primeras huelgas estudiantes contra el dominio colonial franquista, ha sido derruido por la administración de ocupación marroquí el pasado mes de agosto.
El régimen marroquí sigue su política de culturicidio que empezó en 2005 en Dajla con la destrucción del edificio más antiguo en el territorio construido por Emilio Bonelli entre 1885 y 1926, una de las reliquias del pasado colonial más visible y de referencia en la historia colonial del Sahara Occidental. La misma suerte estuvo a punto de correr la inglesia Nª Señora del Carmen en Dajla que fue salvada de la destrucción por un grupo de activistas saharauis que se encadenaron en su interior.
Marruecos ahora comete lo propio de un régimen, reaccionario, retrogado, monárquico medieval, que no respeta las culturas ni sus símbolos históricos tanto material como inmaterial. Desde los intentos de destrucción de la lengua hasania, tradiciones saharauis como lemsala, las jaimas, la tala indiscriminada de la acacia autóctona, hasta la imposición de nomenclatura de apellidos que no forman parte del arraigo cultural y de identidad saharaui. Hoy ningún saharaui que vive bajo la administración lleva en su documento los distintivos que unen el nombre saharaui con sus apellidos como Uld para el hombre y Mint para las mujeres. El régimen intenta por cualquier medio y a la fuerza destruir o diluir la identidad saharaui en la suya.     
Uno de aquellos estudiantes que cursaron sus años del bachillerato, en el instituto, es Bucheraya Beyun, integrante de la “Generacion del 73 Saharaui” quien recuerda aquellas primeras huelgas estudiantes que protagonizó junto a otros comapañero en el instituto que hoy Marruecos ha destruido por completo para borrar cualquier rasgo de la historia del Sahara Occidental como excolonia española, “distinta y separada de Marrucos” como ha sentenciado en 2016 la Corte de Justicia Europea.
- El gobernador de Villa Cisneros nunca imaginó que en el Sahara tuviera lugar una huelga estudiantil con tales demandas. La gravedad de la situación hizo que el propio gobernador, capitán Barbadillo, y el alcalde saharaui Suelim Uld Ahmed Lebrahim que en paz descanse, vinieran para hablar con nosotros en el internado. El gobernador nos dirigió unas palabras que nunca hubiéramos imaginado: “Muchos países de África se han independizado y no se han preparado para la independencia”.
Bucheraya recuerda que  “Con aquellas palabras metieron en nuestro pensamiento lo que realmente se estaba gestando y al mismo tiempo sucedía cerca de nosotros, la libertad que estaban conquistando los otros pueblos africanos”. Bucheraya señala esa gesta estudiantil “Todos estos acontecimientos sucedieron a finales del año 1971, era Navidad, por lo que el centro cerraba unos días. Nos dieron vacaciones, pero a la vuelta nos expulsaron a Omar Mansur y a mí del internado por ser los instigadores para que los demás estudiantes secundaran la protesta”. Y estas son algunas de las historias que sucedieron en ese edificio y que son parte del registro de la historia que el reaccionario régimen marroquí quiere eliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario