viernes, 12 de octubre de 2018

Tortura y derechos humanos en el Sáhara Occidental: las Naciones Unidas abruman a Marruecos


Traducción: Diario La Realidad, DLRS
El rotativo argelino TSA. En su último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, publicado el miércoles 10 de octubre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrumó a Marruecos sobre el tema de los derechos humanos, incluido el uso de la tortura en territorios saharauis ocupados.
El informe cita el caso de un estudiante saharaui de la Universidad marroquí Ibn Zohr en Agadir (Marruecos) "asesinado el 19 de mayo como resultado de la política practicada por Marruecos contra la población saharaui", e informó que "una campaña había sido realizada contra saharauis que se manifestaban pacíficamente en El Aaiún y Smara, durante la visita de mi enviado personal al territorio" indica el informe.
"Durante el período que se examina, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió varios informes de que los manifestantes fueron dispersados ​​por la fuerza durante manifestaciones relacionadas con el derecho a la libre determinación, La disposición de la riqueza y los recursos naturales y los derechos de los detenidos", lamenta el SG de la ONU, que también denuncia el uso de la tortura.
"El ACNUDH continúa recibiendo informes de incumplimiento del principio de responsabilidad por las violaciones de derechos humanos contra los saharauis, incluidos arrestos arbitrarios, torturas y malos tratos. Hasta el 15 de agosto de 2018, aún no se había establecido un mecanismo nacional de prevención en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado en 2014".
También aboga por "la supervisión independiente, imparcial, integral y sostenida de la situación de los derechos humanos para garantizar la protección de todos los habitantes del Sáhara Occidental".
La fuente señala que el Sr. Guterres no acoge con satisfacción las inversiones marroquíes en los territorios ocupados y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales, ya que el organismo oficial marroquí, que simplemente se ha replicado, mencionado los comentarios hechos al enviado especial de la ONU por ciertos "representantes electos locales".
"Sin embargo, otros representantes de la sociedad civil han expresado su preocupación por los proyectos de desarrollo financiados por Marruecos en el Territorio, diciendo que no beneficiaron a la población saharaui. Destacaron que los "elegidos" del territorio no representaban al pueblo saharaui, en su totalidad, sino a los intereses de una élite minoritaria. Los activistas saharauis expresaron su frustración por la política discriminatoria que Marruecos ejerce con los saharauis, les impide encontrar un trabajo, beneficiarse de oportunidades económicas y expresar libremente sus opiniones políticas. Las organizaciones no gubernamentales han denunciado graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la policía marroquí y temen por su seguridad.
Este último recomienda una extensión de un año del mandato de Minurso hasta el 31 de octubre de 2019, para dar a su enviado personal "el tiempo que necesita para los esfuerzos que ha realizado y las condiciones necesarias para que el proceso político pueda avanzar".
También el informe confirma la reanudación de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en diciembre, revelando que "las cartas de invitación a una primera redonda que se celebrará en Ginebra los días 5 y 6 de diciembre de 2018 se enviaron a las partes el 28 septiembre”.
Guterres indicó que "En Argel, mi enviado personal se reunió con el Primer Ministro de la República Democrática Popular de Argelia, Ahmed Ouyahia, y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Abdelkader Messahel. Ambos reafirmaron el pleno apoyo de Argelia como país vecino y destacaron la importancia de la autodeterminación del pueblo saharaui. Mientras en su informe insistió en que Argelia no es parte en el conflicto y no podía reemplazar al Frente Polisario en la mesa de negociaciones, Messahel anunció que su país estaba dispuesto a contribuir más al proceso de paz, en particular como vecino, como se pide en la resolución", detalla en su informe el SG de la ONU Antonio Guterres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario