domingo, 9 de diciembre de 2018

Francia excluye implícitamente ceder a la UE su puesto en el Consejo de Seguridad


*Fuente: AFP, 29/11/2018
Francia excluyó implícitamente este jueves renunciar a su puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en beneficio de la Unión Europea (UE), como sugirió Alemania, pero dijo estar a favor de incluir a más miembros permanentes.
"Francia está a favor de ampliar el Consejo de Seguridad (...) para incluir a Alemania como miembro permanente, pero también a Japón, Brasil, India y dos países africanos", dijo Agnès von der Mühll, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés.
París está también dispuesto a "coordinar" sus posiciones con Alemania "en el espíritu de la asociación franco-alemana", agregó la vocera de la cancillería.
El vicecanciller alemán Olaf Scholz, también ministro de Finanzas, propuso el miércoles que París renuncie a su condición de miembro permanente en favor de la UE, que ganaría así un mayor peso diplomático.
Alemania lleva tiempo lanzando el debate en torno a una reforma del Consejo de Seguridad, nacido tras la Segunda Guerra Mundial. Pero la sugerencia del miércoles cae de manera espectacular y controvertida.
"Si tomamos a la Unión Europea en serio, debería de hablar de una sola voz en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (...) A medio plazo, el puesto permanente de Francia podría ser transformado en puesto de la UE", afirmó Scholz durante un discurso sobre el futuro de Europa en Berlín.
Alemania fue designada para ocupar uno de los diez puestos de miembro no permanente, por un período de dos años, a partir de enero de 2019.
Francia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos. Estos países tienen derecho de veto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario