*Fuente: Organización Sahara Soundscapes
Los días 25, 26 y 27 del pasado mes de
febrero, tuvo lugar el I Encuentro Internacional Sahara Soundscapes: Intersaberes desde el sur. Dicho encuentro se
celebró en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada, coincidiendo
con el aniversario de la proclamación de la RASD y el día de Andalucía, dos
pueblos hermanos que comparten cultura. Dicho encuentro, respondía a uno de los
objetivos de la tesis doctoral de Jara R. Luque, focalizada en visibilizar las
prácticas musicales del tebal, instrumento de percusión asociado al mundo
saharaui femenino; el objetivo aquí correspondía al de experimentar formas
participativas de producción y difusión de los saberes, junto y con las
personas que forman parte de esta investigación, es decir, organizar un
Encuentro de Saberes para DECOLONIZAR el conocimiento universitario
eurocéntrico, y ¿en qué consiste esto? En un encuentro de saberes, se invita a
artistas, artesanas, músicos populares, etc. para que enseñen sus conocimientos
en distintos espacios de la Universidad, como docentes de distintas áreas de
conocimiento: ya sea música, arte, medioambiente o cultura entre otras. Se
organizan con docentes de la Universidad, especializados y especializadas en
dichas áreas de conocimiento, y actúan como pares de los y las sabedoras.
Básicamente, traer en este caso a los y las artistas saharauis y las personas
comprometidas con esta comunidad, sabedoras de su propio conocimiento, que no
tiene por qué estar ligado a las teorías universitarias, con la intención de
dejar de hablar sobre la comunidad propiamente dicha, para que hable por sí
misma.
El primer día, se llevó a cabo la
inauguración de dicho evento con una mesa de inauguración, formada por las
diferentes entidades que han colaborado en estas jornadas (Fundación Euroárabe,
Diputación de Granada, Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada,
Patronato de la Alhambra y Generalife, Asociación Granadina de la Amistad con
el Pueblo Saharaui y Famsi, Andalucía Solidaria. Tras la inauguración, se
presentó la exposición fotográfica Daqqat Sahara, de Raúl García Cuesta y Jara
R. Luque, que estará hasta el 14 de marzo en la Fundación Euroárabe de Altos
Estudios. A continuación, pudimos disfrutar de un concierto fusión; un amalgama
histórico de nuestros pueblos; desde el flamenco del guitarrista Lolo de la
Encarna, fusionado con los ritmos orientales de la darbuka de Juana Larreta y
con la increíble voz de Isabel Casals, hasta los ritmos del tebal y el baile saharaui
de Vadiya Mint El Hanevi, acompañando el rap activista de Yslem, Hijo del
Desierto. Esta hibridación de sonidos, supo combinar de la mejor forma, el
estilo personal de cada artista y la motivación del público por participar
junto a estos sonidos colectivos. Esa misma noche, pudimos disfrutar del arte
más granaíno, gracias a El Templo del Flamenco, donde presenciamos una
espectacular actuación y donde disfrutamos de una preciosa acogida.
El segundo día, se llevó a cabo a través de
una mesa redonda: "Intersaberes en femenino" donde la cultura, la
música y los saberes femeninos, fueron las protagonistas. Participaron Aichetu
Hamma, Habiba Salama, quienes hicieron un recorrido por las principales
artistas de la música saharaui, Ana Valiño, que nos mostró su proyecto de
memoria colectiva “Mujahidat”, Vadiya Mint El Hanevi y Jara Romero, quienes nos
trasladaron en directo los ritmos del tebal, Ileana Landeros, que nos cedió su
documental “Tiempo Cero” y nos envió sus reflexiones desde México, Reynaldo
Fernández, quien presentó la trayectoria histórica de la música en el reino de
Granada y nos explicó el papel de la mujer artista de la época, referenciando
además los sonidos del Sáhara, Raúl García, que explicó su trabajo fotográfico “Daqqat
Sáhara”, Yslem, Hijo del Desierto, nos expuso la información sobre su “The
ArtTeapot”, Dah Salama, quien nos habló de cine saharaui y Taufig Mulay, que
nos presentó su proyecto “Sonrisas en el Sáhara”.
Por la tarde, la artista reconocida del
tebal y baile saharaui Vadiya Mint El Hanevi, realizó el taller del tebal y baile saharaui, en el cual pudimos aprender
los tres ritmos principales: Bleida, Sharaa y Serbat, además de sus respectivos
bailes.
El último día se realizaron diversos talleres:
Taller de rap, por Yslem, Hijo Del Desierto, en el CEIP Gómez Moreno; taller de
danza contemporánea a través de las emociones, por Annika Havlicek, y el taller
de darbuka, por Juana Larreta con la que hemos podido aprender los ritmos
básicos de la música árabe.
Para culminar dichas jornadas, se celebró
un concierto solidario en la sala Boogaclub, que contaba con artistas de
diferentes estilos y nacionalidades: Ropañeja, Yslem, Hijo Del Desierto, Ali Saidah
y Vadiya Mint El Hanevi. Los y las artistas, aprovecharon la ocasión para fusionar
sus estilos haciéndonos vibrar con su arte infinito.
“Sahara Soundscapes: Intersaberes desde el Sur” ha nacido con
vocación de continuidad por lo que la organización ya está buscando
colaboración y patrocinio para la edición del próximo año.
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