viernes, 8 de marzo de 2019

I Encuentro Internacional “Sahara Soundscapes: Intersaberes desde el sur” en Granada

*Fuente: Organización Sahara Soundscapes
Los días 25, 26 y 27 del pasado mes de febrero, tuvo lugar el I Encuentro Internacional Sahara Soundscapes: Intersaberes desde el sur. Dicho encuentro se celebró en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la RASD y el día de Andalucía, dos pueblos hermanos que comparten cultura. Dicho encuentro, respondía a uno de los objetivos de la tesis doctoral de Jara R. Luque, focalizada en visibilizar las prácticas musicales del tebal, instrumento de percusión asociado al mundo saharaui femenino; el objetivo aquí correspondía al de experimentar formas participativas de producción y difusión de los saberes, junto y con las personas que forman parte de esta investigación, es decir, organizar un Encuentro de Saberes para DECOLONIZAR el conocimiento universitario eurocéntrico, y ¿en qué consiste esto? En un encuentro de saberes, se invita a artistas, artesanas, músicos populares, etc. para que enseñen sus conocimientos en distintos espacios de la Universidad, como docentes de distintas áreas de conocimiento: ya sea música, arte, medioambiente o cultura entre otras. Se organizan con docentes de la Universidad, especializados y especializadas en dichas áreas de conocimiento, y actúan como pares de los y las sabedoras. Básicamente, traer en este caso a los y las artistas saharauis y las personas comprometidas con esta comunidad, sabedoras de su propio conocimiento, que no tiene por qué estar ligado a las teorías universitarias, con la intención de dejar de hablar sobre la comunidad propiamente dicha, para que hable por sí misma. 
El primer día, se llevó a cabo la inauguración de dicho evento con una mesa de inauguración, formada por las diferentes entidades que han colaborado en estas jornadas (Fundación Euroárabe, Diputación de Granada, Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, Asociación Granadina de la Amistad con el Pueblo Saharaui y Famsi, Andalucía Solidaria. Tras la inauguración, se presentó la exposición fotográfica Daqqat Sahara, de Raúl García Cuesta y Jara R. Luque, que estará hasta el 14 de marzo en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. A continuación, pudimos disfrutar de un concierto fusión; un amalgama histórico de nuestros pueblos; desde el flamenco del guitarrista Lolo de la Encarna, fusionado con los ritmos orientales de la darbuka de Juana Larreta y con la increíble voz de Isabel Casals, hasta los ritmos del tebal y el baile saharaui de Vadiya Mint El Hanevi, acompañando el rap activista de Yslem, Hijo del Desierto. Esta hibridación de sonidos, supo combinar de la mejor forma, el estilo personal de cada artista y la motivación del público por participar junto a estos sonidos colectivos. Esa misma noche, pudimos disfrutar del arte más granaíno, gracias a El Templo del Flamenco, donde presenciamos una espectacular actuación y donde disfrutamos de una preciosa acogida.
El segundo día, se llevó a cabo a través de una mesa redonda: "Intersaberes en femenino" donde la cultura, la música y los saberes femeninos, fueron las protagonistas. Participaron Aichetu Hamma, Habiba Salama, quienes hicieron un recorrido por las principales artistas de la música saharaui, Ana Valiño, que nos mostró su proyecto de memoria colectiva “Mujahidat”, Vadiya Mint El Hanevi y Jara Romero, quienes nos trasladaron en directo los ritmos del tebal, Ileana Landeros, que nos cedió su documental “Tiempo Cero” y nos envió sus reflexiones desde México, Reynaldo Fernández, quien presentó la trayectoria histórica de la música en el reino de Granada y nos explicó el papel de la mujer artista de la época, referenciando además los sonidos del Sáhara, Raúl García, que explicó su trabajo fotográfico “Daqqat Sáhara”, Yslem, Hijo del Desierto, nos expuso la información sobre su “The ArtTeapot”, Dah Salama, quien nos habló de cine saharaui y Taufig Mulay, que nos presentó su proyecto “Sonrisas en el Sáhara”.
Por la tarde, la artista reconocida del tebal y baile saharaui Vadiya Mint El Hanevi, realizó el taller del tebal  y baile saharaui, en el cual pudimos aprender los tres ritmos principales: Bleida, Sharaa y Serbat, además de sus respectivos bailes.
El último día se realizaron diversos talleres: Taller de rap, por Yslem, Hijo Del Desierto, en el CEIP Gómez Moreno; taller de danza contemporánea a través de las emociones, por Annika Havlicek, y el taller de darbuka, por Juana Larreta con la que hemos podido aprender los ritmos básicos de la música árabe.
Para culminar dichas jornadas, se celebró un concierto solidario en la sala Boogaclub, que contaba con artistas de diferentes estilos y nacionalidades: Ropañeja, Yslem, Hijo Del Desierto, Ali Saidah y Vadiya Mint El Hanevi. Los y las artistas, aprovecharon la ocasión para fusionar sus estilos haciéndonos vibrar con su arte infinito.
Sahara Soundscapes: Intersaberes desde el Sur” ha nacido con vocación de continuidad por lo que la organización ya está buscando colaboración y patrocinio para la edición del próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario