lunes, 20 de mayo de 2019

Abogados expulsados: "Nos expulsan de El Aaiun, pero el problema lo tienen los saharahuis"


Los abogados de Zaragoza están retenidos en el aeropuerto de Casablanca a la espera de ser enviados a Madrid.
*Fuente: Heraldo, 20 MAYO 2019, RAMÓN J. CAMPO 
Los abogados zaragozanos Ramón Campos y Lourdes Barón, esta mañana en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), en el proceso de expulsarlos de El Aaiun por no estar en un juicio a una periodista saharahui. Los abogados zaragozanos Ramón Campos y Lourdes Barón, esta mañana en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), en el proceso de expulsarlos de El Aaiun por no estar en un juicio a una periodista saharahui.
Los dos abogados de Zaragoza (Ramón Campos y Lourdes Barón) han sido expulsados de El Aaiun porque Marruecos no ha aceptado observadores internacionales al juicio de una periodista saharahui que se celebra este lunes por grabar y emitir una manifestación en la capital de la antigua Sáhara Occidental. "Nos expulsa de El Aaiun, pero el problema lo tienen los saharahuis dentro", han manifestado los abogados zaragozanos a HERALDO. "Hemos tenido casi 20 policías alrededor nuestro, no ha habido mal trato físico pero sí inquietud respecto al regreso a España".
En estos momentos, los abogados de Zaragoza y otros tres compañeros del Consejo General de la Abogacía (dos de Canarias y otro de Madrid) se encuentran en una habitación del aeropuerto de Casablanca (Marruecos) vigilados por varios policías hasta que los suban a un avión hacia Madrid que puede ser hacia las 13.00 de este lunes.
"Cuando llegamos examinaron nuestros pasaportes y vieron que habíamos realizado una comunicación a Asuntos Exteriores, pero la Policía marroquí se fue poniendo nerviosa hasta que nos comunicaron que nos iban a expulsar porque no tenemos permiso para estar en El Aaiun", ha explicado Ramón Campos. "La Casa de España en El Aaiun nos ha traído unos paquetes de galletas, agua y yogures, y luego nos llevaron a Casablanca, pero tenemos tres o cuatro policías alrededor nuestro. Nos encontramos en una especie de zulo sin podernos mover en el aeropuerto de Casablanca hasta que nos devuelvan".
La comunicación del Consejo General de la Abogacía al Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha servido para que Marruecos permita la presencia de los letrados españoles como observadores en el juicio de la periodista a la que se le pide dos años de cárcel y una multa de hasta 460 euros. "Creemos que España tiene que pronunciarse sobre lo que hace Marruecos con los saharahuis", han manifestado Ramón Campos y Lourdes Barón, que son enviados por el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental de Zaragoza.        
Columna de Ramón J.Campo en  El Heraldo, 21/05/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario