lunes, 20 de mayo de 2019

Aplazado el juicio contra Nazha Khatari El-Khalidi hasta el próximo 24 de junio


Equipe Media, 20 de mayo de 2019
El-Aaiún Ocupado (Sáhara Occidental)
El juicio a la activista y periodista saharaui Nazha Khatari El-Khalidi ha sido suspendido hasta el próximo 24 de junio.
La razón principal que ha ofrecido el tribunal para atrasar el proceso contra El Khalidi ha sido la necesidad de inspección con detenimiento el contenido del teléfono móvil que le fue confiscado a principios de diciembre del año pasado.
Y es que la periodista se enfrenta ante un tribunal a graves cargos por el mero hecho de grabar una manifestación pacífica de ciudadanos saharauis en las calles de El-Aaiún ocupado.
En el contexto del mismo proceso judicial, el pasado 19 de mayo las fuerzas de ocupación marroquíes expulsaron a cinco abogados españoles y a dos observadores noruegos que acudían a la capital del Sáhara Occidental para garantizar que dicho juicio transcurriera con las mayores garantías judiciales posibles.
Esta decisión no ha hecho más que tensionar el ambiente y centrar el foco de la comunidad internacional en las constantes violaciones de derechos humanos que padece la población civil saharaui que vive bajo el yugo del régimen marroquí. Varias organizaciones internacionales denunciaron, las falsas acusaciones e injusto juicio tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización Mundial Contra la Tortura o Front Line Defenders .
La decisión del tribunal se ha tomado en un ambiente altamente tensionado con fuertes medidas de seguridad y un gran número de policías y otros cuerpos de represión custodiando el juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario