domingo, 20 de octubre de 2019

El C24 y la AG de la ONU ratifican la naturaleza de descolonizcion del Sahara Occidental


El Comité Especial de Política y Descolonización (Cuarta Comisión de la ONU) adopta el pasado día 16 de octubre de 2019 una nueva resolución unánime sobre el proceso de descolonizacion del Sáhara Occidental.
En relación con el capítulo 59 de su programa sobre la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales la AG de la ONU volvió a ratificar la naturaleza del conflicto del Sahara Occidental ocupado militarmente por Marruecos desde finales de los años setenta.
La Cuarta Comisión de las Naciones Unidas reafirmó el derecho "inalienable" de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia de conformidad con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960.
El Comité subrayó la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental y solicitó al Comité Especial informar sobre la situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que continúe considerando el caso del Sáhara Occidental e informe al respecto a la Asamblea General en sus próximas sesiones. El Comité pidió al Secretario General informar a la Asamblea General en sus 75 sesiones sobre la aplicación de la presente resolución.
Los países que votaron a favor, sorprende estar entre ellos Marruecos, país que ocupa los territorios del Sahara Occidental. La nueva resolución recoge la "implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales que aún faltan por ejercer su derecho a la autodeterminación. El proyecto de resolución es: III (A / 74/23, capítulo Xlll, p.46)


No hay comentarios:

Publicar un comentario