sábado, 4 de abril de 2020

En homenaje a Mhamed Uld Khadad, por Mohamed Uld Sidati, diplomático, intelectual y dirigente saharaui, representante del Frente Polisario en Francia


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, sábado  4 de abril de 2020
En homenaje a Mhamed Uld Khadad, por Mohamed Uld Sidati, diplomático, intelectual y dirigente saharaui, representante del Frente Polisario en Francia.                                 
Con enorme tristeza  hemos conocido la muerte de nuestro compañero Mhamed Jadad el miércoles 1 de abril.
Su muerte es una terrible pérdida para la causa saharaui, porque él ha estado luchando por la libertad y la independencia de su pueblo desde su temprana juventud. Abandonó sus estudios de ingeniería en 1975 para convertirse en uno de los fundadores del movimiento nacionalista saharaui y más tarde del movimiento de jóvenes y estudiantes saharauis.
Mhamed Jadad se involucró entonces en todas las luchas, asumiendo durante muchos años importantes y diferentes responsabilidades en el seno del Frente Polisario, antes de hacerse cargo del dossier saharaui en la ONU, en el marco del Plan de Paz de 1991. Desde entonces y hasta hoy, ha desempeñado el importante papel de coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO).
MHamed dominaba varios idiomas y en su calidad de experimentado interlocutor, lúcido e inteligente, MHamed Jadad ha participado en todas las negociaciones, defendiendo la causa de su pueblo de manera brillante. Siempre dispuesto a aprender y descubrir, desarrolló una gran capacidad de análisis y una aguda visión de las cuestiones clave en la lucha por la independencia. Convencía por su disposición, su sinceridad y su humildad.
Muy respetado en Naciones Unidas, Jadad ha defendido particularmente bien el dosier saharaui en el ámbito de la legalidad, promoviendo la presentación de denuncias del Frente Polisario en distintos tribunales, especialmente los europeos. Este escrutinio legal, ha permitido  sacar a la luz la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental que, no siendo otra cosa que mero saqueo, forma parte de la cruel e ilegal ocupación del territorio. La cuestión está ahora en la mesa de todos los organismos europeos, incluso si la Comisión Europea pretende mirar hacia otro lado.
Para el movimiento de solidaridad, con el que había desarrollado estrechos lazos de amistad y colaboración, la muerte de Mhamed Jadad su marcha es una dolorosa pérdida.
Estamos de luto por un líder, un dirigente, un activista y un amigo de grandes cualidades humanas.
Su terrible muerte nos obliga más que nunca a continuar la lucha por la libertad y la independencia, por las que tanto dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario