viernes, 7 de agosto de 2009

El Aaiun Sahara ocupado, desalojo por la fuerza de los seis jóvenes saharauis y su traslado forzoso a El Aaiun. Asedio al domicilio de Hamad Hammad.



Viernes 7 de agosto 2009.


Según fuentes de activistas de Derechos humanos saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiun los seis jóvenes saharauis que estaban retenidos en el aeropuerto de Agadir al negarle las autoridades marroquíes viajar a Londres para participar en un foro de encuentros entre jóvenes de conflictos organizado por la asociación britanica Talk Together. los seis jóvenes ayer fueron desalojados a la fuerza y conducidos a la ciudad de El Aaiun, donde viven sus familias. Los jóvenes llegaron a las 04 horas de esta mañana viernes conducidos por agentes de los servicios de seguridad marroquíes. A su llegada a El Aaiun los esperaban una multitud de ciudadanos y familiares con banderas saharauis y pancartas que llevan lemas y eslóganes en contra de la ocupación y en apoyo a los jóvenes.

Los escuadrones de la muerte dirigidos por el oficial marroquí llamado Mohamed El Haisouni conocido por la población como mostage, intervinieron de forma brutal para dispersar los manifestantes y perseguirlos en las calles del barrio El Inash donde reside la familia de Ameidane Maimouna hermana del preso político Luali Ameidane. Los escuadrones de la muerte en su intervención golpearon a los jóvenes y dejaron tirado en el suelo y sin conocimiento Elassri Mohamed Fadel al recibir un fuerte golpe en el hígado. El activista de derechos humanos Hmad Hammad acudió a la familia de la joven Maimouna Ameidane para conocer su situación y la de los otros jóvenes pero al llegar a su casa encontró que estaba asediada por la policía y tras fuertes discusiones los militares recibieron una orden para dejarlo visitar la familia. Según los activistas que también ellos viven bajo asedio domiciliario y seguimiento policial todas las familias de estos activistas están controladas y restringido el acceso a los ciudadanos que quieren visitar la familia y mostrarle su apoyo.

Por otra parte el domicilio del activista de derechos humanos y vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad se encuentra sometido a un riguroso control y acoso diario por parte de los servicios militares marroquíes en la ciudad. Varias organizaciones de derechos humanos saharauis denunciaron este viernes la situación de acoso que vive el activista y su familia y lanzan un llamdo a las organizaciones de DDHH para que las autoridades de ocupación marroquíes cesen sus hostilidades contra los activistas saharauis y sus familias.


Amnistía Internacional denuncia que Marruecos impide viajar a Londres a seis jóvenes saharauis

EFE
Rabat 07 julio 2009

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a Marruecos de haber acosado físicamente a seis jóvenes saharauis y de haber impedido que viajaran a Inglaterra para participar en un programa de intercambio sobre el Sahara Occidental.

La ONG instó a las autoridades marroquíes a que lleven a cabo una investigación "inmediata" sobre lo sucedido este miércoles en el aeropuerto de Agadir (sur) y mostró su preocupación porque se les denegara el desplazamiento por motivos políticos.

El grupo tenía previsto acudir a Londres para formar parte de la iniciativa "Youth Talk Together about Western Sahara", en la que durante dos semanas jóvenes de Marruecos, el Sahara Occidental, Noruega, Inglaterra y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf iban a hablar sobre su día a día y sus posturas políticas.

Según esa organización, los tres chicos y tres chicas a los que se les impidió su desplazamiento, que tienen entre 17 y 24 años de edad, contaban con toda la documentación necesaria para viajar y no recibieron ninguna justificación legal por parte de las fuerzas de seguridad.

AI denunció también que después de llevar a cabo una huelga de hambre durante 30 horas, los seis fueron expulsados por la fuerza del aeropuerto y posteriormente interrogados, apaleados e insultados por parte de los agentes, que presuntamente también acosaron a sus familiares por su adherencia al independentista Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario