sábado, 31 de octubre de 2009

México. Los saharauis en el 33º Festival Internacional Cervantino y en la Facultad de Ciencias Políticas






LA LUCHA SAHARAUI EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN GUANAJUATO, MEXICO.

Como parte de las actividades de artes visuales que se desarrollan en el marco del 33º Festival Internacional Cervantino, el más importante festival cultural en México, sigue abierta al público en las vallas del foro de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato la muestra “Arenas de Esperanza” del fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, quién visitó el Sahara Occidental en 1982.

Esta exposición de gigantografías inédita hasta ahora refleja con la gran sensibilidad fotográfica de Valtierra muchos de los matices de la vida en el Sahara durante la etapa bélica en la guerra a la cual fueron arrastrados por el expansionismo y soberbia marroquí para defender la naciente patria saharaui.

Aspectos tanto de la vida diaria saharaui, como del entrenamiento militar a los jóvenes así como retratos y el contexto en el que el pueblo saharaui resiste la ocupación conforman esta exposición que confirma la gran vigencia y actualidad de la principal demanda saharaui en ése entonces y ahora: termino a la ilegal ocupación marroquí de su territorio y ejercicio soberano a la libre autodeterminación de los pueblos.

La muestra termina paralelamente al Festival Internacional Cervantino el próximo domingo 1 de noviembre.

Jesús Isaías Salas


SEMANA CULTURAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS


En el segundo día de la semana cultural que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Políticas, los participantes pudieron disfrutar de una exposicion de fotografias que experesan la cultura y resistencia saharaui. Asi mismo escuchar la conferencia dada por la profesora Layla Sanchez Kuri, bajo el título "La lucha de las mujeres saharauis". La moderacion de la conferencia y el debate que hubo lugar a continuación entre los presentes, fue realizada por la Lic. Atenea Acebedo.

El miércoles es una día de documentales que acercan la lucha del pueblo saharaui. El jueves se produjo la clausura con el rincón de poesías, gastronomía y cierre con una conferencia del Presidente de AMARAS Mtro Virgilio Caballero.


La Embajada Saharaui en Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario