martes, 8 de diciembre de 2009

Hmad Hamad confía que Aminetu Haidar vuelva al Sahara sin tener que reconocer nacionalidad marroquí


Activista confía Haidar vuelva sin tener que reconocer nacionalidad marroquí

EFE, El Aaiún (Sahara Occidental) 7 de diciembre de 2009. El vicepresidente del Comité Saharaui de Defensa del Derecho de Autodeterminación (CODAPSO), Hmad Hamad, calificó hoy el estado de salud de Aminatu Haidar de "muy grave" y confió en que se permita su vuelta "sin que tenga que reconocer la nacionalidad marroquí" .

En conversación telefónica, para no incrementar la presión policial de la que denuncia haber sido objeto, Hamad lamentó que "desde el comienzo de las violaciones contra la población saharaui no se haya oído ninguna condena oficial por parte del Gobierno español".

"El Ejecutivo tiene una responsabilidad histórica y ética, y no responde. Desde que estamos sufriendo no hay condena oficial por su parte. Nos está utilizando a cambio de sus intereses económicos", indicó el activista.



Expresó además su "preocupación por la situación en la que se encuentra Haidar", que lleva 21 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras haber sido expulsada de El Aaiún por las autoridades de Marruecos tras negarse a reconocer en la ficha de control policial la nacionalidad marroquí.

"Esperemos que se llegue a solucionar este problema, si es que la diplomacia española quiere moverse", indicó el vicepresidente de CODAPSO, uno de los activistas pro independentistas más conocidos en Sahara Occidental.

Hamad consideró que "la situación de Aminatu es muy grave" y confió en que se le permita entrar en la capital del Sahara Occidental "sin necesidad de que tenga que reconocer la nacionalidad marroquí".

"Nosotros aquí ni siquiera podemos gozar de la libertad de expresión. Lo único que hacemos es luchar de una manera pacífica, no con bombas ni con metralletas, y esperamos que esto se resuelva de la misma manera", apuntó en El Aaiún

Hamad mostró además su confianza en que las "Naciones Unidas, que también tienen una parte de responsabilidad, intervenga en el tema".

"Necesitamos que protejan a nuestro pueblo y respeten nuestro derecho a la autodeterminación. Las cárceles están llenas de presos políticos saharauis y esperamos que intervengan lo antes posible porque la situación ha llegado ya muy lejos", concluyó el activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario