lunes, 15 de febrero de 2010

Ocho partidos piden suspender la cumbre de la UE con Marruecos

Presentan una proposición en el Congreso de apoyo a los derechos del pueblo saharaui

EL MUNDO. LUIS ÁNGEL SANZ 13 DE FEBRERO DE 2010 Madrid Todos los partidos pequeños del Congreso de los Diputados -con la única excepción de Unión del Pueblo Navarro- acaban de registrar una proposición no de ley (PNL) conjunta de apoyo a los derechos del pueblo saharaui. La iniciativa pide al Gobierno que promueva, desde la presidencia española de la UE, la «congelación temporal» del Estatuto de Cooperación Avanzado con Marruecos y «la suspensión de la cumbre bilateral Marruecos-Unión Europea», prevista para principios de marzo, mientras el reino alauí «no modifique su actual política de vulneración de los derechos humanos de la población saharaui».

La propuesta está rubricada por ocho pequeñas formaciones que esperan que sea debatida en el Pleno de la Cámara Baja en las próximas semanas. La firman el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Nafarroa Bai (NB). En total, ocho partidos, 17 diputados y tres grupos parlamentarios de muy distinta tendencia política, pero con un denominador común: «Instar al Gobierno a defender los derechos humanos del pueblo saharaui con urgencia», como explicaron ayer en una nota conjunta.

La propuesta se lleva negociando desde hace prácticamente un mes y comenzó a gestarse tras la protesta pacífica de la activista de los derechos humanos Aminatu Haidar, que estuvo 32 días en huelga de hambre en noviembre y diciembre de 2009 con una petición muy simple: que el Estado marroquí le devolviera el pasaporte y le permitiera volver a su casa, con sus hijos, en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

Ya entonces, varios partidos apuntaron que el Gobierno debería aprovechar el semestre español para cambiar la postura hacia Marruecos y para presionarle con objeto de que respete los derechos humanos de los saharauis y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, viajó a Lanzarote a visitar a Haidar, que estaba en plena huelga de hambre, y acudió después a El Aaiún para llevar en mano a sus dos hijos un mensaje personal de su madre. Cuando volvió a Madrid, comenzó a preparar la PNL y mantuvo contactos con todos los grupos parlamentarios, incluidos el PSOE y el PP, para discutirla. Otros portavoces, como Gaspar Llamazares, de IU, han mostrado siempre una especial sensibilidad con el problema saharaui, con lo que a los partidos pequeños no les costó demasiado ponerse de acuerdo en torno a un texto común.

Los socialistas, aunque muchas veces han defendido la autonomía del Sáhara frente a Marruecos, no consideraron asumible la propuesta, ni siquiera después de poderla cambiar con enmiendas.

La iniciativa presentada el jueves asegura que, desde 2004, la orientación de la política exterior del Gobierno con Marruecos ha desembocado «en una relación privilegiada» del reino alauí con España y con la UE, pero «a costa de la legalidad internacional en el conflicto saharaui». De hecho, la PNL denuncia que «Marruecos continúa desarrollando políticas absolutamente inaceptables para los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos».

La PNL recuerda y condena la «expulsión ilegal» de Aminatu Haidar cuando trataba de volver a El Aaiún desde Nueva York, adonde había ido a recoger un premio. Y pide al Ejecutivo español que lleve «a cabo con la máxima urgencia cuantas acciones diplomáticas, jurídicas y de presión ante el Gobierno de Marruecos sean necesarias a fin de que tanto la ciudadana Aminatu Haidar como todos los demás activistas» gocen «de plenas garantías para su integridad física y su libertad».

La iniciativa parlamentaria recuerda que el 8 de octubre de 2009 fueron detenidos en Casablanca los ciudadanos saharauis Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Dgja Lechgar, Rachid Sgahir, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi y Saleh Loubeihi. Seis de ellos siguen encarcelados a la espera de juicio. Por eso, también pide al Ejecutivo español que les preste todo su apoyo «para que recobren su libertad en el plazo más breve posible»

No hay comentarios:

Publicar un comentario