lunes, 15 de febrero de 2010

HRW saluda la devolución de pasaportes confiscados a activistas saharauis




EFE - 15/02/2010 Rabat.- La organización Human Rights Watch (HRW) ha saludado que Marruecos haya devuelto a un grupo de activistas saharauis los pasaportes que les habían confiscado o cuyo proceso de renovación había experimentado "retrasos inusuales".


HRW, según destacó en un comunicado, considera esa medida un "importante paso adelante" y espera que en el futuro "el gobierno garantice que a nadie se le impida viajar al extranjero por sus ideas políticas".


Entre los activistas que desde el 10 de febrero han recuperado su documentación se encuentra el llamado "grupo de los cinco", interceptados el pasado octubre en la frontera con Mauritania cuando se disponían a viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).


Asimismo, se les han entregado sus papeles a tres militantes que habían solicitado la renovación de sus pasaportes hace meses y a la joven Sultana Jaya, a la que se le retiró la documentación en octubre cuando intentó salir del Sahara Occidental para pasar una revisión médica en España, según fuentes saharauis.


La organización subraya que todos ellos habían expresado su defensa de la autodeterminación de esos territorios y recuerda que quedan "al menos" otros seis activistas con pasaportes confiscados o sin que hayan sido aún renovados tras entregarlos para ello. EFE mgr/er/ib


*Ver informe aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario