martes, 13 de abril de 2010

Vuelve el FISAHARA


VUELVE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA OCCIDENTAL

Por: Omar Ahmed dirección de cine y teatro ministerio cultura saharaui (artículo publicado en la Revista Shukran, nº 26)

Este mes de abril vuelve a este sufrido pueblo saharaui, la esperanza solidaria representada en forma de Festival Internacional de cine del Sahara occidental. Del 26 de abril al 2 de mayo, el pueblo saharaui se aislara de su realidad, podrá reír y llorar con obras de arte cinematográficas de todas las partes del mundo, con que nos tiene acostumbrados este solidario festival. La anfitriona de este nuevo evento cultural sigue siendo la wilaya de Dajla ubicada en un alejado oasis del desierto argelino, próximo a la frontera con el Sahara occidental.

El Festival Internacional de Cine del Sahara occidental, va por su séptima edición, este festival sui generis, por ser el único en el que los participantes no vienen a competir, sino, aportar y a ofrecernos lo mas bello de la solidaridad con un pueblo que como el nuestro sufre durante 34 años el abandono de la comunidad internacional y su “renombrada legalidad”.

Este evento cultural después de siete años de existencia,( se celebro por primera vez el año 2004,) a logrado implantar en los campamentos de refugiados saharauis una nueva forma de enfocar la cinematografía ya no como, entretenimiento y ocio, si no, como un factor necesario para conservar y arraigar la identidad cultural saharaui.

El Fisahara desde sus inicios, ha tenido como uno de sus principales objetivos promover el encuentro regular de jóvenes saharaui con el arte cinematográfico y con cineastas foráneos que con sus obras enriquecen la visión cultural y artística de los mismos. En el festival se realiza un conjunto de proyecciones, talleres, conferencias y mesas redondas destinadas a intercambiar y ampliar conocimientos relacionados con el desarrollo, perspectivas y tendencias culturales y artísticas destinadas esencialmente a la población joven saharaui.

Después de 7 años el festival nos puede presentar un reducido grupo de jóvenes saharaui que están intentando hacer sus pinitos en el arte cinematográfico, formados en esporádicos talleres, promovido por este mismo festival y su contraparte saharaui, el Ministerio de Cultura. Durante todo este tiempo estos jóvenes, han sabido asimilar las técnicas cinematográficas y presentarnos pequeños trabajos sobre la realidad saharaui desde una visión genuinamente nuestra.

A pesar de las voces asépticas que surgieron en los inicios de este festival, que consideraban que el Fisahara era una empresa que no tenia razón de ser, en una situación de exilio y resistencia como en la que esta involucrado el pueblo saharaui. El proyecto cinematográfico vinculado al Fisahara, ha demostrado ser capaz de acallar estas discordantes voces.

Los continuos esfuerzos de este evento cultural han dado sus resultados concretos.

• creación de una plataforma cultural que ha aglutinado y sensibilizado a gran parte de personalidades de diferentes países vinculados al arte cinematográfico, con la causa saharaui y ejemplo de ello es el rol importantísimo que tuvo esta plataforma en el buen y feliz desarrollo del caso Heidar.
• Siete años después y tras el éxito de las actividades de tipo didáctico desarrolladas en torno al festival, fundamentalmente talleres de formación, y observando la fuerte demanda educativa de este tipo, entre la población joven. Para cubrir esta necesidad, se ha construido el primer centro cinematográfico saharaui la “Escuela de Formación Audiovisual ABIDIN KAID SALEH”.
• El festival internacional del Sahara ha desarrollado fuertes vínculos con otros festivales de cine, entre ellos podemos citar; el Festival Latinoamericano de la Habana, el Festival de San Sebastián, el Festival Africano de Tarifa, el Festival de Cortos de Aguilera del Campo, el Festival de cortos de Santa lucia, entre muchos otros. Logrando con ello que la cuestión saharaui sea un tema de discusión y debate permanente, en todos estos hermanos festivales.

Si el festival no hubiera logrado todos estos objetivos, bastaría con el de servir, como sirve, de marco oportuno para dar a conocer la heroica y legitima lucha de este pueblo. El Fisahara ha actuado como verdadera fuente de información sobre la historia y la realidad saharaui, promoviendo la solidaridad con nuestra lucha y desenmascarando continuamente la propaganda del enemigo. Demostrando una vez más que la cultura no tiene colores, ni ideologías.

El Fisahara es una hazaña, pero esta hazaña no es solo del pueblo saharaui, y esta característica es su mejor particularidad. Es la hazaña de una gran plataforma de artistas solidarios con las causas justas, como, la del pueblo saharaui.

Que este festival sirva al fortalecimiento de la solidaridad, que sirva a la liberación de este pequeño y luchador pueblo, que sirva a la historia, que sirva en definitiva a la vida.
Bienvenido FISAHARA, bienvenidos compañeros.

-----------------


*Foto. FISAHARA


Willy Toledo: «El Gobierno español continúa traicionando al pueblo saharaui»


ABC M.E. ALONSO 12-04-10 El Festival Internacional de Cine del Sáhara rendirá homenaje a Aminetu Haidar y a los siete activistas encarcelados por Marruecos

En la muestra de este año, que se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo en Dajla, se podrán ver películas como 'Celda 211', 'Looking for Eric', 'Planet 51', 'Gordos' o 'El Secreto de sus ojos'

Durante esta edición se inaugurará la primera escuela de cine del Sáhara, situada en el vecino campamento 27 de Febrero

Más de treinta películas, doce talleres, una decena de artistas invitados y unos 400 asistentes dan forma al único festival cinematográfico que se celebra en un campamento de refugiados. Willy Toledo, codirector del Festival, ha sido el encargado de desvelar las novedades de la muestra de este año que se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo en Dajla, el campamento saharaui más alejado y aislado de todos los levantados en el desierto argelino desde hace ya 34 años.

Este año, FiSahara rendirá homenaje a la activista Aminetu Haidar y al grupo conocido como 'los siete de Casablanca'. “Haidar dio una lección de dignidad a la población en general y al Gobierno español en particular, que continúa traicionando las expectativas que el pueblo saharaui tenía en ellos y en nosotros”, ha sentenciado Toledo, quien ha recordado que la huelga de hambre de 32 días realizada por la activista supuso un “impulso gigantesco” para la causa saharaui. “Es un símbolo para el mundo entero”, ha recordado el actor.
Entre las películas que se proyectarán este año destacan Celda 211 de Daniel Monzón, El baile de la victoria de Fernando Trueba, Gordos de Daniel Sánchez Arévalo o El secreto de tus ojos de Juan José Campanella, Looking for Eric de Ken Loach o Planet 51, además de una muestra de cintas del país invitado, Sudáfrica, y varios trabajos de temática y realizadores saharauis.

Una escuela de cine

Durante la muestra se inaugurará además la primera escuela de cine del Sáhara, la Escuela Abidin Kaid Saleh, situada en el Campamento 27 de Febrero, que arrancará el curso el próximo mes de septiembre. La Escuela nace con vocación de preservar y difundir la cultura saharaui, además de ofrecer una alternativa de formación vocacional a la población.
Roberto Lázaro, jefe de estudios de la escuela, ha explicado durante la presentación oficial de FiSahara 2010 que el germen del proyecto surgió tras el éxito de las experiencias didácticas desarrolladas en forma de talleres en anteriores ediciones y que después del curso, los estudiantes podrán continuar sus estudios en escuelas de cine destacadas, como la de San Antonio de los Baños, en Cuba, que pretenden colaborar en el proyecto.

Marcado aire anglosajón

Para esta VII edición de FiSahara se espera la presencia de actores como Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Álex Angulo, Alberto Ammann, Rosa María Sardá, Mar Regueras, Álex González, Lluvia Rojo o Víctor Clavijo, además de importantes figuras de la escena británica como el productor David Gothard y la actriz Oona Chaplin.

Junto a las veladas bajo la gran pantalla no faltarán actividades como las carreras de camellos, mesas redondas, visitas a las instituciones de Dajla, un partido de fútbol o el concierto de clausura que este año correrá a cargo de Iván Ferreiro. El cantante de ‘Los Piratas’ viaja con la intención de llevar su música a los refugiados saharauis y poner el broche a una semana de cine bajo las estrellas.

El informe «light» de Naciones Unidas
Durante la presentación de FiSahara 2010 el delegado del Frente Polisario en Madrid, Ali Mohtar, ha lamentado que el último informe del Consejo General de Naciones Unidos respecto al conflicto haya sido "bastante 'light'", puesto que el documento "sigue sin activar mecanismos para vigilar las violaciones de Derechos Humanos" en los territorios ocupados.

Mohtar, que ha comparado la represión que se vive en el territorio "a lo que pasó en Timor Oriental", mantiene la esperanza de que la próxima reunión de Naciones Unidas, deje algún "signo positivo" por parte de la comunidad internacional que permita mantener la paz. De lo contrario, el delegado ha asegurado que el Frente Polisario tendrá que replantearse un nuevo camino y "a nadie le interesa que vuelvan a sonar las armas", ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario