lunes, 7 de junio de 2010

Un mapa ilegal para unas conferencias públicas




GUINGUINBALI 31/05/2010 Un tríptico anunciante de unas jornadas sobre El Marruecos plural: Estado, regiones e identidades usa un mapa en el que se integran al Sahara Occidental, Ceuta y Melilla como parte del país. La financiación, entre otros organismos, procede del Ministerio de Innovación y Ciencia del Gobierno de España y de la Universidad Autónoma de Madrid. La polémica está servida.

Los próximos 27 y 28 de mayo se celebrará un ciclo de conferencias en Madrid bajo el nombre El Marruecos plural: Estado, regiones e identidades. Se podrá asistir en la Sala de conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. La organización y financiación del mismo, con ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, recae en las universidades autónomas de Madrid y Barcelona y la Universidad de Castilla La Mancha.

La dirección del evento ha decidido usar para el tríptico anunciante en el que se pueden leer cada una de las conferencias en español y francés un mapa en el cual se anexiona el Sahara Occidental, Ceuta y Melilla a ese Gran Marruecos. El mapa usado no coincide en absoluto con el mapa oficial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, en el que se establece un claro diferencial de una zona en litigio internacional.

El director del encuentro es Bernabé López García, un experimentado profesor de la Universidad Autónoma que ha basado su bibliografía en repasar la historia de Marruecos y su relación con España. Entre los ponentes no destaca ninguna opinión contraria a la expansión marroquí hacia el Sahara Occidental, e incluso se expondrá el plan de autonomía que Marruecos ha propuesto a Naciones Unidas para acabar con el conflicto del Sahara Occidental, que será defendida por Amina Messaoudi, de la Universidad Mohamed V.

Contraprogramación

Carlos Ruiz Miquel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, escribía en su blog Desde el Atlántico, alojado en PeriodistaDigital:

Curiosamente, desde hace cuatro años, por estas fechas, las Universidades madrileñas organizan unas Jornadas sobre el Sahara Occidental. Este años se celebran, del 26 al 29 de mayo, las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental. En esta, como en otras ocasiones, Bernabé López García fue invitado a presentar en las Jornadas sobre el Sahara Occidental sus posiciones favorables a la anexión ilegal marroquí del Sahara Occidental. Pero la lectura del programa del seminario organizado por Bernabé López García permite comprobar que, pese a que allí se pretende hablar del Sahara Occidental, no se ha invitado a exponer sus posiciones a ningún profesor defensor de la legalidad internacional que rige la cuestión.

Es difícil creer en las casualidades, máxime cuando Bernabé López ha estado este año, y otros, invitado a estas Jornadas de las Universidades madrileñas sobre el Sahara Occidental. Todo parece indicar que el lobby pro-marroquí en España ha pretendido, con este seminario, "contraprogramar" las IV jornadas.


La coincidencia de fechas y de ubicación, incluso del liderazgo de la organización (Universidad Autónoma), resulta evidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario