miércoles, 28 de julio de 2010

La defensora de DDHH Leila Lili denuncia la persecución a la que se ve sometida por parte de las autoridades marroquíes


*La activista saharaui Leila Lili muestra las heridas que le provocó la policía marroquí en mayo de 2005.


El Aaiun, Sahara Occidental, zonas ocupadas. 27 de julio 2010.

Fuente CODESA, traducción Poemario por un Sahara Libre

La policía marroquí impidió el pasado 18 de julio a la defensora saharaui de derechos humanos Leila mint Lily asistir a la recepción de bienvenida al grupo de los 11 activistas saharauis que regresaban de los campamentos de refugiados saharauis, que se organizaba en la casa de Husein Ndur, uno de los miembros del grupo.

Leila Lily, nacida en 1974 en El Aaiún Sáhara Occidental, ya había sido objeto de secuestros y torturas en 1991 por los servicios de inteligencia marroquí, bajo la supervisión de los tristemente conocidos oficiales marroquíes "Ibrahim Bin Esami" y "El Arbi Hariz". También sufrió secuestro en el año 2005, en las primeras manifestaciones de la resistencia pacífica de 2005, y fue torturada en público por los agentes por su participación en una manifestación pacífica para exigir el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Últimamente el 4 de julio de 2010, la policía marroquí la golpeó brutalmente en el pecho, la espalda y la cabeza cuando acudía con un grupo de ciudadanos saharauis a la casa de los padres del fallecido dirigente saharaui Mahfud Ali Beiba para llevar a cabo oraciones en memoria del difunto y transmitir el pésame a sus padres.

La activista saharaui denuncia el brutal ataque que han sufrido decenas de civiles saharauis y los observadores internacionales el pasado 18 de julio de 2010 en El Aaiun. También lo sufrió ella misma cuando la policía le impidió entrar en la casa del defensor saharaui Hussein Endur, al igual que otros ciudadanos que fueron asaltados por agentes de uniforme oficial y vestidos de paisano. Leila denuncia que la casa fue rodeada y sufrió daños causados por la actuación de los militares produciendo lesiones a mucha gente en el interior de la casa y el asilamiento de niños y mujeres por mucho tiempo sin permitirles salir fuera del domicilio.

La defensora de derechos humanos condena y repudia las flagrantes y graves violaciones que se llevan a cabo por Marruecos contra la población civil saharaui en las ciudades ocupadas. Leila dijo que seguirá luchando junto con sus compatriotas saharauis de forma pacífica haciéndose eco de la consigna "Vamos, vamos a proceder a lo que queremos, un país libre y de gente feliz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario