domingo, 31 de octubre de 2010

Asamblea francesa: Presidente Abdelaziz pide el levantamiento del bloqueo impuesto al campamento saharaui

Asamblea francesa: Presidente Abdelaziz pide el levantamiento del bloqueo impuesto al campamento saharaui

29/10/2010  SPS   El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, ha lanzado este jueves, desde París un llamamiento “urgente” para el levantamiento del bloqueo impuesto por las fuerzas marroquíes al campamento saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

“Hago, desde esta tribuna, un llamado urgente para el levantamiento del bloqueo impuesto por las fuerzas marroquíes en estos asentamientos para permitir la entrega de medicinas, alimentos y la visita de los medios de comunicación, así como los el acceso de los observadores internacionales”, “dijo en una reunión en el preámbulo de la Asamblea francesa, en la 36 Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui (EUCOCO) que comienza este viernes en Le Mans.

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) señaló que la situación en este campamento que alberga 20.000 saharauis distribuidos en 8.000 jaimas “sigue deteriorándose”, recordando que las fuerzas de ocupación “disparan a los indefensos ciudadanos saharauis, provocando el asesinato de un niño de 14 años El Garhi Najem, e hiriendo a otros cinco”.

Para el presidente Abdelaziz, también secretario general del Frente Polisario, tal situación es “una amenaza real para la paz en la región y el riesgo de destruir los esfuerzos realizados hasta ahora por la ONU y hacer improbable la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos”.

Una tercera reunión informal entre las dos partes en conflicto está prevista para principios de noviembre, a petición del representante personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, quien la semana pasada realizó una gira por la región para convencer a las partes involucradas a la mesa de negociaciones.

Volviendo a la conferencia, añadió que esta cita se celebra en un momento “importante”, del conflicto de descolonización del Sáhara Occidental, indicando que la situación de miles de saharauis cerca de la ciudad ocupada de El Aaiun, “es de gran preocupación”.

El presidente de la RASD, ha recordado en este contexto, la “gran” responsabilidad europea en el “conflicto”, indicando que el viejo continente “cierra sus ojos ante el lamentable estado actual y su participación en el saqueo de los recursos naturales territorio”.

Criticó la posición “predominante” de Francia “, incluso si eso significa abandonar los principios de derechos humanos, que siempre ha favorecido la alineación con la tesis marroquí en detrimento de la legalidad internacional”, lamentó.

La conferencia en la Asamblea Francesa se llevó a cabo en presencia de los funcionarios electos y diputados al Parlamento Europeo, Argelia, Asia y América Latina, el presidente de la EUCOCO Galant Pedro, y activistas de derechos humanos entre ellos Aminetu Haidar.

París, 29/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario