domingo, 31 de octubre de 2010

Análisis. Los Campamentos de Protesta Saharauis y las Implicaciones Para el Proceso de Paz


44125 Woodbridge Pkwy, Suite 220 Leesburg, VA 20176
Phone: (703) 729-2974 E-mai l: staff@statehoodandfreedom.org
www.statehoodandfreedom.org
Organization for
Statehood and Freedom
26 de octubre de 2010


Los Campamentos de Protesta Saharauis

Los campamentos de protesta saharauis recientemente establecidos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental presentan la más clara amenaza de un retorno a la violencia en la región, dado que la situación se vuelve cada vez más politizada y volátil. Desde el 9 de Octubre, miles de saharauis de las ciudades bajo control marroquí de El Aaiún, Bojador y Smara en el Sahara Occidental han abandonado sus hogares y han establecido campamentos temporales en protesta por lo que consideran injustas políticas económicas y sociales por parte de las autoridades marroquíes. Lo que comenzó como un acto de protesta por unas cuantas docenas de saharauis se ha convertido en una de los mayores – si no la más grande – manifestaciones no violentas en los "Territorios Ocupados" desde el comienzo de la guerra en 1975. Desde un principio cuando los campamentos se establecieron, los servicios de seguridad Marroquíes y el Ejército Marroquí Real [FAR] los ha rodeado con puestos de control y perímetros. Las autoridades marroquíes insisten en que estas medidas son para mantener el orden en los campamentos, mientras que el Frente Polisario sostiene que los marroquíes quieren evitar que manifestantes adicionales se unan a los campamentos.

Hay un desacuerdo considerable sobre el número de manifestantes que participan en los campamentos, ya que el informe oficial marroquí reporta 1,200, y los saharauis reclaman más de 20,000. Más allá del debate sobre los números, sin embargo, ambas fuentes oficiales de noticias del Frente Polisario y del Reino de Marruecos han intentado utilizar los campamentos de protesta en apoyo de sus posiciones relativas, como pocos medios de comunicación internacionales han cubierto el éxodo. Tanto el Real Consejo Consultivo para los Asuntos del Sahara [CORCAS] del Rey Mohammed VI y Naciri Khalid, un portavoz del Gobierno, insisten que este acto de protesta por parte de los saharauis es "un medio de expresar demandas normales socio-económicas" y la prueba de un clima "de libertad y democracia que prevalece en esta región, como en todas otras partes del Reino." Naciri también mencionó que el gobierno se reunirá con los líderes dentro de los campamentos para tratar de encontrar soluciones para satisfacer las demandas de los saharauis, las cuales calificó como legítimas. Cabe destacar que en ninguno de los artículos marroquíes se les refiere a los ocupantes del campamento como saharauis, sino más bien como "los ciudadanos marroquíes" o simplemente "los manifestantes."

Por su parte, el Frente Polisario no se ha adjudicado crédito alguno públicamente sobre el movimiento, ni ha hecho conexión directa alguna entre los campamentos de protesta y el Polisario. Más bien se han concentrado en los supuestos reportes de que los marroquíes han sometido a los manifestantes a un estrecho cerco militar, impidiendo la entrada de agua, alimentos y medicinas a los campamentos. Según fuentes saharauis, los soldados marroquíes que rodean los campos utilizaron "balas, piedras, botellas y palos" en contra de una caravana que estaba tratando de llevar suministros a los manifestantes. El Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, dirigió una carta a Ban Ki Moon, pediendole que "interviniera antes de que sea demasiado tarde para salvar la vida de decenas de miles de ciudadanos saharauis indefensos, ahora en gran peligro debido al bloqueo, restricciones, el hambre y la intervención militar y de seguridad." En un artículo publicado en el sitio Web del Servicio de Prensa Saharaui - el sitio oficial del Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática [RASD], el gobierno saharaui en el exilio - la Secretaría Nacional del Frente Polisario "saludó calurosamente la heroica resistencia nacional saharaui contra la ocupación Marroquí en el Sáhara Occidental ocupado", sugiriendo claramente que las demandas de los manifestantes son políticas.

Sin embargo, por ahora, las demandas de los saharauis que han creado los campos parecen ser esencialmente de naturaleza socioeconómica. La fuente de noticias en español EFE publicó un artículo - reproducido en varios periódicos españoles - que dijo que los campamentos de tiendas eran estrictamente para protestar por escrúpulos sociales, enfocadas exclusivamente en la vivienda y el empleo. Este artículo también cita a fuentes saharauis confirmando que una delegación de Marruecos del Ministerio del Interior había sido enviada para hablar con los líderes del campamento de protesta, pero que ningún acuerdo se ha alcanzado todavía.

El estado de tensión que rodea los campamentos improvisados se intensifico el 24 de Octubre, cuando los soldados marroquíes dispararon contra un coche que no se detuvo en un puesto de control marroquí, matando a un niño Saharaui de 14 años de edad llamado Nayem el-Gareh. En un artículo publicado por la Associated Press, este hecho fue corroborado por un funcionario marroquí en anonimato. Los detalles exactos que rodearon la muerte del niño aún no se han hecho públicos, pero el caso constituye una amenaza mayor que los saharauis llaman una situación de "ni guerra ni paz".

Implicaciones para el Conflicto y el Proceso de Paz

Los campamentos de protesta y la reacción por ambas partes en conflicto destacan una serie de realidades que rodean el conflicto y tienen varias implicaciones para el proceso de resolución del conflicto. En primer lugar, los informes incongruentes sobre el número y eventos específicos que tienen lugar dentro y alrededor de los campamentos de resaltan la necesidad de una presencia por parte de los medios internacionales en las áreas bajo control marroquí del Sahara Occidental. Si bien la comunidad internacional depende de fuentes oficiales y no oficiales de ambas partes en el conflicto, es imposible discernir qué es exactamente lo que está ocurriendo. Si bien las autoridades marroquíes restringen el acceso de periodistas a la región, la falta de interés por los medios internacionales es igualmente digna de culpa. Por desgracia, el asesinato de Nayem el-Gareh puede ser el tipo de evento que finalmente llame a la atención de la comunidad internacional, como el derramamiento de sangre por lo general atrae más oídos abiertos y ojos cautelosos. Esta acción drástica por parte de miles de saharauis y la posterior reacción del gobierno marroquí puede proporcionar el impulso necesario para poner al Sáhara Occidental de nuevo en las pantallas de radar del resto del mundo.

Además, como suele ser el caso con en el Sahara Occidental, ambas partes están tratando de utilizar esta protesta para reforzar su propia imagen y desacreditar a los demás. Negarse a identificar a los manifestantes como saharauis y calificarlos como "ciudadanos" demuestra que Marruecos no está dispuesto a reconocer la realidad jurídica internacional que ningún otro país - incluso en Francia, su aliado más cercano - reconoce el control oficial marroquí sobre el Sahara Occidental. El Polisario ha etiquetado los campamentos de protesta como "Campos de Independencia" demuestra que el grupo se agiliza en identificar cualquier tipo de resistencia con un llamamiento a la independencia. Según fuentes saharauis que viven bajo el control de facto de Marruecos, la mayoría de los saharauis apoyan al Frente Polisario y a la búsqueda de la libre determinación, pero no se puede negar el hecho de que los manifestantes en los campamentos específicamente están pidiendo mejores condiciones de vivienda y el empleo.

Sin embargo, es imposible negar que las normas socioeconómicas que los saharauis están protestando tengan raíces políticas. La migración de cientos de miles de ciudadanos Marroquíes al Sáhara Occidental - alentada por oportunidades de trabajo y fiscales ofrecidas por el gobierno - reduce claramente la probabilidad de que los Saharauis logren mantener los estándares de trabajo y de vida que esperan que bajo un gobierno que funcione normalmente. Si los saharauis controlaran su propio territorio y los recursos naturales de este, es muy poco probable que la población Saharaui acreditase los fracasos sociales o económicos a la discriminación sistemática, como es el caso actualmente. Además, como ha ocurrido en manifestaciones anteriores en el Sáhara Occidental, aunque los problemas iniciales son sociales o de carácter económico, una respuesta desproporcionada por las fuerzas de seguridad marroquíes a menudo cambia el tono de la protesta a uno a favor de la independencia.

Tampoco la exclusión socioeconómica que ha llevado a la creación de estos campamentos temporales es un buen augurio para la propuesta marroquí de autonomía, puesto que la monarquía no ha dado ninguna razón para creer que, si el Sáhara Occidental se convirtiera en una región autónoma dentro del Reino, la sistémica la discriminación contra los saharauis terminaría de repente. También será más difícil para el Reino el continuar sugiriendo que la mayoría de los saharauis están satisfechos viviendo bajo el dominio marroquí, pues como tal, un éxodo masivo no es la forma habitual de protesta por ciudadanos satisfechos.

Los campamentos de protesta probablemente tendrán un efecto negativo sobre los esfuerzos del Enviado Especial de la ONU Christopher Ross para convencer a las dos partes en conflicto a negociar de buena fe. Al igual que el debate sobre la inclusión de los derechos humanos en seguimiento del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental [MINURSO], cualquier punto de discordia que recibe atención internacional inmediatamente fortifica a las dos partes más profundamente en sus respectivas posiciones. Los campamentos sumarán un arma considerable al arsenal del Polisario de acusaciones contra Marruecos, al mismo tiempo que pone al Reino en una defensiva inquieta. Además, como Marruecos es cada vez más cuestionado por parte de los Saharauis que viven bajo su control, y como el Polisario se vuelve menos dispuesto a confiar en sus homólogos Marroquíes, los campamentos de protesta no son un buen augurio para la reanudación de las visitas familiares y otras medidas de fomento de la confianza que Ross y su equipo han estado tratando de reanudar desde que fueron interrumpidos el Marzo pasado.

Tal vez más importante, la construcción de estos campos refleja una nueva realidad que ha marcado la oposición Saharaui al control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental desde el 2001: un cambio en el enfoque de resistencia del Frente Polisario y la RASD - tanto de los campamentos de Tinduf y de las misiones diplomáticas en el extranjero – hacia los saharauis que viven bajo control Marroquí. En 2001 y 2005, dos manifestaciones grandes estallaron, las cuales los saharauis han calificado como intifadas. Hasta entonces, los saharauis habían participado sólo en pequeños actos de resistencia, pero estos dos levantamientos se prolongaron durante días y - a pesar de que se realizaron inicialmente por estudiantes y trabajadores contra las normas educativas y de empleo – la situación rápidamente adquirió un carácter más político. Desde 2005, el movimiento saharaui de resistencia no violenta se ha organizado cada vez más, y los dirigentes del Polisario han admitido que el movimiento interno se ha convertido en el centro de su búsqueda por ganar la autodeterminación del Sahara Occidental. Los campamentos de protesta representan un gran avance tanto en la organización de los activistas Saharauis en el Sáhara Occidental y su disposición a asumir riesgos colectivos. Mientras que Marruecos se ha conformado con el statu quo, manteniendo el Polisario cercano en Argelia y utilizando la existencia continua del grupo para justificar la presencia de más de 120,000 soldados en el Sahara Occidental, es la resistencia interna que más directamente pondrá en peligro la confianza del trono marroquí. Los campamentos de protesta por lo tanto reflejan un cambio considerable en la naturaleza del conflicto.

Por último, los campamentos de protesta también tienen el potencial de conducir a una situación más volátil y violenta. El Polisario a menudo amenaza con regresar a la guerra para recuperar la patria de los saharauis, pero aún no ha demostrado la voluntad de hacerlo. Asesinatos desafortunados como los de Nayem el-Gareh puede generar una chispa en el Sáhara Occidental en sí, produciendo una espiral de violencia. Además, a medida que más Saharauis siguen entrando en los campamentos de protesta, la probabilidad aumenta de otro incidente violento entre las fuerzas de seguridad y los ocupantes del campamento. Si estalla la violencia, queda por ver si el Polisario utilizaría El Ejército de Liberación Popular Saharaui [ELPS] para salir en defensa de los manifestantes. En cualquier caso, la reunión colectiva de estos manifestantes Saharauis en el desierto y el creciente número de tropas marroquíes que rodean los campamentos presentan un ambiente particularmente inestable, que tiene el potencial para explotar.


44125 Woodbridge Pkwy, Suite 220 Leesburg, VA 20176
Phone: (703) 729-2974 E-mai l: staff@statehoodandfreedom.org
www.statehoodandfreedom.org
Organization for
Statehood and Freedom


Artículos sobre los Campamentos de Protesta

Associated Press
“Group says Moroccan security officials in contested Western Sahara shoot and kill teen”: http://www.google.com/hostednews/canadianpress/article/ALeqM5g-QWeS9X_0RvGScfJl6M-s8xCCIw?docId=4933390

Business Day
“Western Sahara tense after soldiers shoot boy”:

EFE
“Autoridades y saharauis negocian para demantelar campamento de protesta”:

Maghreb Arab Press Agency [MAP]
“Citizens pitching tents outside laayun, means of voicing normal social demands, official”:
“Moroccan NGO warns against politicizing makeshift camp in outskirts of Laayun”:

Royal Advisory Council for Saharan Affairs [CORCAS]
“Pitching tents near Laayoune, part of the climate of freedom that prevails in Morocco (local sources)”:

Sahara Press Service [SPS]
“Mass exodus of Saharawi citizens towards Independence Camp continues amid tight military siege”:
“Polisario Front warns of humanitarian disaster in Saharawi exodus camps”:
“Polisario reiterates its call for UN to prevent new massacres in Western Sahara”:

Saharawi Journalists and Writers Union [UPES]
“Moroccan army uses live ammunition against arrivals to camp of Sahrawi exodus”:
“UK MPs condemn Teenager’s death as Moroccan forces open fire on Saharawi protestors”:

Western Sahara Resource Watch [WSRW]
“Exodus in protest of the pillage”:

YouTube
“les sahraouis assiégés” [French video on the camps]


No hay comentarios:

Publicar un comentario