Madrid, 04/11/2010 (SPS).- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, criticó este miércoles que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, esté "incumpliendo su compromiso con la promoción de la libertad de prensa" a la que se refirió en su toma de posesión en 1999 tras la muerte de su padre.
González reaccionó así ante las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, que ayer acusó a la prensa española de distorsionar la realidad de su país en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España dijo, en declaraciones a EFE que los marroquíes "tienen que entender que los medios de comunicación en España son libres" y que "están obligados" a informar sobre lo que ocurre en el Sahara Occidental.
La responsable de la FAPE insistió en que son las autoridades marroquíes las que, con sus "injerencias permanentes", están impidiendo el libre ejercicio informativo de varios corresponsales españoles que, según afirmó, cumplían con todos los requisitos legales cuando pretendían acceder a El Aaiún.
"Estos continuos atropellos a la libertad de expresión rebajan la calidad democrática de un país, en este caso de Marruecos", aseveró antes de reiterar que en España los medios de comunicación son "libres y comprometidos con la verdad".
Los perjudicados, según González, no sólo son los ciudadanos españoles, "muy sensibles a todo lo que ocurre en los países fronterizos", sino que las restricciones tampoco benefician a los marroquíes, "a los que se les está hurtando un derecho democrático". (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario