sábado, 13 de noviembre de 2010

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) condena enérgicamente al Reino Marroquí por la masacre

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se solidariza con el pueblo saharaui y se pronucia por el cese de la represión, del expolio de sus recursos y la ocupación ilegal de sus territorios por parte de la Monarquía Marroquí. Asimismo expresa la necesidad de que la Argentina, como parte de la comunidad internacional y en cumplimiento de compromisos asumidos con los derechos de autodeterminación de los pueblos y de defensa de los derechos humanos, se manifieste oportunamente sobre esta situación.

Desde hace más de 30 años la población saharaui ha sido desplazada de su territorio, quedando alrededor de la mitad de la misma sobreviviendo en las peores condiciones en campamentos en el vecino país de Argelia. En el marco de la resitencia a la ocupación extranjera, el pueblo saharaui ha debido enfrentar graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquí, como la presencia de un Muro humano de aproximadamente 2.720 km. con soldados, armamentos y minas antipersonales, que aísla a los habitantes del Sahara occidental.

Esta terrible situación de catástrofe humanitaria que vive la población saharaui, se ve profundizada desde el día 8 de Noviembre cuando la ONU se aprestaba a dar continuidad a las conversaciones en búsqueda de un camino de resolución del conflicto. Ese mismo día irrumpió en el “campamento de la dignidad Agdaym Izik” una salvaje agresión perpetrada por miles de soldados marroquíes, efectivos policiales, Gendarmería, fuerza de intervención rápida, fuerzas auxiliares, contra niños, mujeres, jóvenes y ancianos de un campamento, que  pacíficamente se manifiestan por el cese de la represión, el expolio de sus recursos y la ocupación ilegal de sus territorios por parte de la Monarquía Marroquí -que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por violación de los derechos humanos, contra la población saharaui-.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) condena enérgicamente al Reino Marroquí por la masacre que está se está llevando adelante en el Sahara Occidental.

Asimismo manifestamos nuestro apoyo a la causa Saharaui en los más altos valores de la solidaridad internacional, y nuestro reconocimiento a la lucha de ese Pueblo y su gobierno en el camino hacia la paz.


Fernando Cardozo; Secretaría de Relaciones Internacionales Central de Trabajadores de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario