*Fuente: activistas saharauis DDHH. Traducción Poemario por un Sahara Libre
El juicio de los siete defensores saharauis es supendido y los observadores internacionales agredidos en Casablanca, Marruecos
El juicio de los siete defensores saharauis de los derechos humanos fue aplazado el viernes 5 de noviembre de 2010 al 17 de diciembre de 2010 sin motivos razonables.
Los saharauis no podrían tener acceso a la sala del tribunal, excepto los pocos que lograron entrar al principio, mientras que la sala se llenó con policía marroquí vestidos de civil y algunos ciudadanos marroquíes.
La mayoría de los abogados marroquíes atacaron a los defensores saharauis de derechos humanos dentro de la sala de audiencias, comenazando a insultar y escupirles. Sr. Saleh Lebaihi, la Sra. Degja Lachgar, el Sr. Rachid Sghayar y el Sr. Ettarouzi Yahdih, todos ellos son defensores de DDHH del Grupo de los 7, que se encuentran en libertad provisional, fueron golpeados, pateados e insultados dentro de la sala por policías vestidos de civil y abogados y ciudadanos marroquíes. Los marroquíes cantaban lemas que describían a los saharauis como "traidores", "espías de España", "espías de Argelia", "Saharauis sucios", "mercenarios", "separatistas" y muchas otras descripciones racistas.
Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Naciri Hammadi fueron llevados a la sala de audiencias, donde pasaron no más de diez minutos. Luego fueron llevados fuera de la sala, siendo insultados y hostigados por los marroquíes.
Algunos defensores saharauis fueron brutalmente golpeados y pateados, especialmente Larbi Mesaud, Lakhal Mohamed Salem, Elhoucine Baj, Azmane Tnakha y Belaalem Enaser, mientras que otros fueron insultados y maltratados, siendo lanzado por botellas y huevos en la cancha, lo que implica que el ataque fue planeado de antemano, como dijo Elbaillal, Aluat Mohamed, el anciano Abderrahman Dahan, Elmutauakil Mohamed, Elmami Aamar Salem, la Sra. Fatimatou Bara, Mohamed Elqurachi, los discapacitados Sr. Baida Ballahi, la Sra. Lalla Sallakha, el Sr. Chikhi Brahim, Chikhi Sr. Said, el Sr. Elmusawi Ahmed, la Sra. Kaltum Lebsir, Sra. Dahan Mabruk, la señora Ljalifa Rgaibi, el Sr. Erraghni Ali Mohamed, el Sr. Elbachir Ndour, el Dr. Elaabbas Chaikh Mohamed, Srta. Benahu Zahra, el Sr. ELMAH Elhaiba, el Sr. Mohamed Lgargar, la Sra. Bouthaina Baih, la Sra. Fatma Elhairach, el Sr. Ennasser Aalem Sidi, el Sr. Latif Allal, el Sr. Dahane Elbouhali, el Sr. Hammadi Elballawi, la Sra. Fakka Abdadi, quien fue golpeado y amenazado con navajas de afeitar; Jalid Benahou, quien fue golpeado por un agente de la policía secreta en la cabeza, y otros saharauis que estuvieron presentes en el juicio.
La defensa estaba compuesta por los siguientes abogados, el Sr. Mohamed Lahbib Rgueibi, el Sr. Mohamed Fadel Laili, el Sr. Challouk Abdellah, el Sr. Bazaid Lehmad, el Sr. Abdelaziz Nwidi, el Sr. Noureddine Dalil y el Sr. Mustapha Elmasudi,
Los periodistas extranjeros y observadores internacionales también fueron hostigados y maltratados, especialmente Antonio Parreño de RTVE y Eduardo Marín de la CADENA SER. Frideborg Ognissanti, Berg Kari e Ylva Lennartsson, del Swedish Fellowship of Reconciliation, y Elmaskati Mohamed, el presidente de la Sociedad de Jóvenes de Bahréin por los Derechos Humanos, también fueron objeto de acoso e insultos en la vía pública. Después fueron retenidos en la planta baja de la corte durante varias horas con los saharauis.
Otros periodistas extranjeros se vieron privados de asistir al juicio en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, Marruecos: Nuria Tatger, Roger Sena y Kallbe Fermi. Ellos se mantuvieron durante más de 13 horas en el aeropuerto y fueron expulsados de vuelta a sus países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario