domingo, 7 de noviembre de 2010

Retienen en Marruecos a dos parlamentarios vascos y una navarra cuando iban a El Aaiún



Han denunciado que están retenidos cuando se dirigían al Sáhara Occidental

Les han comunicado que este domingo serán devueltos en un avión a Madrid


"Sabíamos que tendríamos problemas; en Marruecos reina un estado policial". Nerea Antia, parlamentaria del PNV; Mikel Basabe, de Aralar en Navarra, y Nekane Pérez, de la misma formación en el País Vasco, se encuentran retenidos en el aeropuerto de Casablanca desde este sábado por la mañana, según ha denunciado a ELMUNDO.es Antia, después de que les retiraran su pasaporte (que les fue devuelto a última hora de la noche) y su tarjeta de embarque.

"Llegamos al aeródromo a las doce y media de la mañana procedentes de Madrid y nos entregaron nuestra tarjeta de embarque; hemos ido a comer y a las cinco y media de la tarde, cuando hemos intentado pasar el control policial para coger el vuelo, han empezado los problemas", ha explicado Nerea Antia.

"Un señor nos ha asegurado que se habían duplicado nuestras tarjetas de embarque y que no podíamos viajar, que no era posible; inmediatamente nos han retirado el billete y luego los pasaportes", continúa la parlamentaria, quien ha relatado que "un operario de la Royal Air Maroc (RAM) -compañía de bandera marroquí- nos ha dicho que pasaríamos aquí toda la noche y que nos mandarían mañana [por este domingo] a Madrid de vuelta".

"Nos tienen aquí secuestrados", se ha lamentado. "Y nos han engañado". Según Antia, "nuestra intención era viajar a El Aaiún para conocer la situación en la que se encuentra en estos momentos la zona, que está pasando por momentos complicados"; y presentarse también en el campamento de protesta saharaui de 'Gdeim Izik' que se ha instalado a unos 15 kilómetros de El Aaiún, y donde conviven ya más de 25.000 saharauis en 7.500 jaimas.

"Sabíamos que podíamos tener problemas para llegar a El Aaiún, pero hay que intentarlo; y estaría bien que hubiera un aluvión de visitas de delegaciones porque hay que denunciar lo que pasa en Marruecos".

Para Antia, "los saharauis están solos" en su lucha. Y ha considerado, además, que el Gobierno español debería estar liderando el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. "La foto de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, con su homólogo marroquí, Fassi Fihri, esta semana lo dice todo", ha asegurado la parlamentaria en referencia a la reunión y posterior rueda de prensa de ambos esta semana en Madrid.

Un encuentro en el que, entre otras cosas, Fihri criticó el papel de la prensa española en la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental, considerando que "trata todo lo que se relaciona con Marruecos y su Sáhara prefiriendo torcer la realidad". En esa ocasión, Jiménez dijo no compartir la política informativa de Marruecos, pero sí respetarla.

'Trato vejatorio'
Por su parte, Aralar, en un comunicado, ha explicado que la delegación parlamentaria participaba en un viaje organizado por Euskal Fondoa para viajar a El Aaiún, en solidaridad con el pueblo saharaui.

La formación nacionalista ha denunciado que las autoridades marroquíes "han vuelto a demostrar que no respetan los derechos del Sáhara", ha criticado la actitud del gobierno marroquí y ha exigido al Gobierno de España "que asuma su responsabilidad en la lucha que llevan adelante las y los saharauis".

El PNV ha condenado también en un comunicado este suceso y ha denunciado el "trato vejatorio que están recibiendo de las autoridades marroquíes" los citados parlamentarios.

"El grupo ha sido retenido de forma ilegal e inaceptable en el aeropuerto de Casablanca, se les ha retirado los pasaportes y se les ha obligado a pasar la noche en el aeropuerto para ser expulsados de Marruecos en las próximas horas", ha recordado la formación nacionalista, que ha insistido en que "este tipo de comportamientos no pueden ser aceptados ni tolerados por la comunidad internacional".

La formación que dirige Iñigo Urkullu ha instado también al Gobierno marroquí a "garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui" y "a cesar en la represión contra los ciudadanos que protestan de forma pacífica".

Finalmente ha considerado que la resolución del conflicto del Sáhara "se fundamenta en la garantía y efectividad del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en cumplimiento de la legalidad internacional".

Euskal Fondoa es una asociación que se constituyó en el año 1996 como instrumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en el País Vasco, que reúne todas las experiencias locales que funcionan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del Sur, según se informa en su página web.






Rabat, 6 de noviembre de 2010  (EFE).- Los tres diputados vascos que viajaban hoy a El Aaiún para visitar el campamento de protesta saharaui han recuperado los pasaportes que les habían sido requisados, sin que el Gobierno marroquí haya ofrecido hasta ahora explicaciones al respecto.

La parlamentaria vasca Nerea Antia (PNV), que viaja junto con Mikel Basabe (Aralar) y la representante de ese grupo pro independentista vasco en el Parlamento Navarro Nekane Pérez, indicó a EFE que un trabajador del aeropuerto le ha devuelto el pasaporte y "unas tarjetas de embarque para un vuelo a España mañana, pero se han vuelto a llevar las tarjetas" sin dar explicaciones.

Los tres diputados habían denunciado llevar horas "tirados" en la zona de tránsito, después de que personal marroquí les requisara la documentación y les comunicara que iban a ser enviados este domingo de vuelta a Madrid.

Ni el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, ni fuentes del Ministerio marroquí del Interior se encuentran al corriente, según dijeron a EFE al respecto de este incidente, que tuvo lugar cuando se disponían a acceder a la zona de embarque.

El cónsul español en Casablanca, Carlos de Lojendio, indicó que el consulado "está pendiente de ellos", pero precisó que "no se puede exigir a las autoridades que les dejen pasar" y que el servicio de emergencias consulares "no puede hacer nada porque están en la zona de tránsito", a la que aseguran no tener acceso.

Junto con los diputados autonómicos también se encuentra retenida en la misma situación la observadora española Olaia Sagredo, que también se dirigía a El Aaiún.

Los cuatro tenían previsto dirigirse al campamento Gdaim Izik, a las afueras de la capital administrativa del Sahara Occidental, para comprobar la situación en el lugar, donde el pasado 24 de octubre murió un adolescente saharaui de 14 años por tiros de agentes marroquíes.

En un primer momento, según su relato, se les dijo que había un problema con una supuesta duplicación de sus tarjetas de embarque, pero nadie les volvió a explicar los motivos de su retención.

Según Antia, el personal del aeropuerto, "con una actitud que no ha sido correcta", les dijo: "Ustedes se quedan aquí esta noche y mañana los metemos en un avión".

Los tres parlamentarios habían llegado a Casablanca este mediodía, en un viaje organizado por la asociación Euskal Fondoa, y aseguran que no tuvieron impedimentos para salir del aeródromo para comer, ya con la tarjeta de embarque sellada, y que fue a su vuelta cuando les retiraron la documentación. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario