sábado, 13 de noviembre de 2010

Situación del ciudadano mexicano y los tres españoles en El Aaiun

Una manifestación de condena al ataque marroquí en El Aaiún reúne a políticos y artistas.- Representantes de los partidos nacionales y los sindicatos condenan en Madrid la intervención violenta de Rabat
AGENCIAS - Madrid / Rabat - 13/11/2010

El Ministerio del Interior de Marruecos ha solicitado esta madrugada a Javier Sopeña Arias, Silvia García Díaz e Isabel Terraza Rebollo, de nacionalidad española, y a Antonio Velázquez Díaz, de nacionalidad mexicana, que se presenten ante las autoridades del país para ser expulsados. Los cuatro, miembros de dos organizaciones de activistas prosaharauis, se escondieron en varias casas la semana pasada tras los primeros incidentes en El Aaiún, pero están localizados y en buen estado de salud, según ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Asociación Thawra, a la que pertenecen Sopeña y García.

El Gobierno español pidió ayer a Marruecos que levante el bloqueo informativo a la prensa española y reprochó la violencia ejercida en el Sáhara en los últimos días. Las autoridades marroquíes no han emitido ninguna orden de búsqueda ni se desarrollará contra ellos una persecución judicial ya que no han infringido ninguna ley, según asegura el comunicado publicado por el Ministerio y recogido por la agencia oficial marroquí, MAP.

Saharauis, simpatizantes de su causa, ONG, políticos y personalidades de la cultura asistirán a la manifestación de apoyo al pueblo saharaui y contra la "represión marroquí" que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma cívica pro referéndum en el Sáhara han convocado para este sábado en Madrid.

Los convocantes de la manifestación, que partirá a mediodía de la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) y concluirá en la Puerta del Sol, instan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "denunciar los crímenes" marroquíes y a no olvidar que España "sigue siendo la potencia administradora del territorio, según el Derecho Internacional y las Naciones Unidas". Dirigentes del PSOE, PP, IU y UPyD y personalidades como Javier Bardem y Rosa María Sardá participarán en el acto.

Por parte del PSOE, el apoyo a la manifestación se quedará en el primer punto de la convocatoria: la repulsa contra las acciones violentas marroquíes, sin entrar a exigir una respuesta al Gobierno de Zapatero. A los socialistas les representará el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo. En nombre de los populares asistirá el diputado y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, según han informado a Europa Press fuentes de ambos partidos. Los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez, también tienen prevista su asistencia. La marcha contará además con la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Ocupación de una sede del PSOE

Las protestas en contra de Marruecos y la pasividad internacional ante el ataque al campamento saharaui llevan fraguándose ya varios días. Una treintena de activistas pro saharauis ocupó el viernes la agrupación local del Partido Socialista en el distrito madrileño de Arganzuela para expresar su disconformidad con la actuación del Gobierno, que tildaron de "indignante y execrable". Los activistas abandonaran su encierro para sumnarse a la manifestación de Atocha.

El secretario general de la agrupación acudió al local con otros militantes para pedir a los activistas que lo abandonen y les dio un ultimátum hasta las once de la noche bajo la amenaza de desalojo.

Al mismo tiempo que el responsable de la agrupación han llegado dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y dos de sus agentes se han apostado junto a la puerta para impedir el acceso a personas que no sean de la agrupación. El desalojo no se ha producido al menos por ahora.

"Marruecos asesina, PSOE patrocina", "Trinidad no tienes dignidad", "Sois amigos de torturadores" son algunos de los eslóganes que han coreado los concentrados en el exterior, que han increpado a los militantes socialistas que entraban y salían del local.

Además, han recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González cuando aseguró en los campos de refugiados saharauis en 1976 que el PSOE estaría con los saharauis "hasta la victoria final".

70 detenidos, a prisión
Los detenidos tras los disturbios de esta semana en El Aaiún han comenzado a ser presentados ante la justicia y al menos 70 han ingresado en prisión, mientras Marruecos continúa impidiendo a la prensa española acceder a la capital administrativa del Sahara Occidetal. El Ministerio Público ha anunciado en un comunicado que hoy han sido presentadas ante el fiscal del Tribunal de Apelación de El Aaiún 67 personas detenidas en esta ciudad, supuestamente implicadas en los disturbios del pasado lunes tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik y acusadas de "actos de vandalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario