Bir Lehlu, 18/12/2010 (SPS).-El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, pidió excluir a Francia y el Gobierno de Zapatero del Grupo de Amigos del Secretario General para el Sáhara Occidental por su alineamiento incondicional a la tesis colonial marroquí y el bloqueo del proceso de descolonización del territorio del Sáhara Occidental.
"España, bajo el liderazgo del gobierno socialista, liderado por Zapatero, se ha alineado simplemente, desde el año 2004, a la política bulliciosa de París con el fin de legitimar el "hecho consumado colonial marroquí", advirtió el ministro en un comunicado recibido por SPS.
Para Ould Salek, "la presencia de estos dos países dentro del grupo de Amigos del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental se ha convertido en un obstáculo a la contribución positiva de este grupo y debilita significativamente las posibilidades de que el Consejo de seguridad requiere la realización de la misión de la MINURSO, y el advenimiento de una paz justa y duradera deseada por todos los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo".
El Gobierno saharaui considera que la MINURSO no ha cumplido su misión exclusiva del referéndum en el marco del Plan de Arreglo de 1991, " no por la voluntad manifestada por gobierno de Mohamed VI a negar los compromisos asumidos formalmente y de manera solemne por el rey Hassan II, sino porque los dos países que colonizaron el norte de África se oponen claramente a una descolonización pacífica y tranquila del Sáhara Occidental", agrega el comunicado.
Estos mismos países "pretenden contra toda lógica, confiscar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación e independencia y obstaculizar el ejercicio de este derecho a través del referéndum de libre determinación, aceptada por ambas partes en el conflicto después de 17 años de guerra devastadora, y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas ", señala el comunicado.
En nombre de su gobierno y el Frente Polisario, el ministro lanzó un "llamamiento urgente" al Consejo de Seguridad a "asumir sus responsabilidades ante esta situación", exigiendo la "ampliación" del mandato de la MINURSO, y la "aplicación del Plan de Arreglo, que es la única solución que ambas partes han firmado formalmente bajo los auspicios y garantía del Consejo.
El Ministro advirtió finalmente que la paz y la seguridad en la región noroeste del continente son "dependientes de la satisfacción total de los derechos legítimos e inalienables del pueblo saharaui, el respeto de los acuerdos firmados por ambas partes en el conflicto en 1991 y 1997 y el desempeño por el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental".
Los Amigos del Secretario General para el Sáhara Occidental agrupan a EE.UU., Francia, España, Rusia y Gran Bretaña. (SPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario