domingo, 9 de enero de 2011

Juicio del Grupo de los siete: ataques contra los observadores internacionales



Roma, 09/01/2011 (SPS).-El juicio de los siete activistas saharauis conocidos por el Grupo de los Siete, celebrado en Casablanca (Marruecos), que fue aplazado hasta la próxima semana, ha dado lugar como en las audiencias anteriores, con insultos verbales y ataques físicos contra los observadores internacionales, declaró este domingo un observador italiano en Roma.

"Los observadores internacionales presentes en la audiencia, han afirmado que antes había varios grupos de manifestantes con pancartas alabando el Sahara marroquí, para intimidar a los testigos, incluidos los extranjeros", indica Cinzia Terzi.

"Al entrar en la sala de audiencia los observadores fueron recibidos por una multitud de fotógrafos y marroquíes donde les insultaban", añadió Terzi.

A los observadores les fueron confiscados sus teléfonos celulares, cámaras y algunos de ellos han sido registrados, a diferencia de los marroquíes. "En la audiencia había un centenar de personas.

Los observadores internacionales se les ordenó sentarse en la parte trasera de la sala, lo que dificultó el seguimiento detallado y visual de lo que estaba pasando", agrega.

Entre el público no habían saharauis, solo los tres acusados, ya que los cuatro activistas restantes estaban ausentes, asegura Terzi, afirmando que dicha ausencia según una información recibida de los abogados de la defensa, es por miedo a ser atacados como las tres sesiones anteriores.

"Un ambiente de hostilidad aún reinaba", señala, y agrega que "las mujeres marroquíes cubrieron el rostro del abogado Marco Martino, con una bandera marroquí". Además los abogados de los acusados fueron interrumpidos con frecuencia durante sus intervenciones a veces violentas, por lo que Mustapha Errachidia, abogado de la defensa le han dado solo cuatro minutos durante su intervención".

Mustapha Errachidia, había sido testigo de "un violento ataque verbal por parte de un abogado de los demandantes con los aplausos del público y sus colegas", y agrega que "a la entrada de los abogados de la defensa a la fue acompañada de gritos del público.

También señala que "el juez no ejerció su autoridad para parar la interrupción de la audiencia y las amenazas contra los acusados y sus defensores".

También Errachidia, dijo que "cuando fue atacado por su colega de la parte civil, el presidente tiene que hacer algo pero no actuó".

"Los abogados se han quedado sorprendidos como en audiencias anteriores, por las acciones violentas y agresivas contra los acusados, sus abogados y los observadores internacionales", revela Terzi, señalando que en la audiencia se encontraban activistas de muchas asociaciones marroquíes.

"Bajo estas circunstancias los observadores internacionales reafirman su convicción de que el juicio no se desarrolló de conformidad con los debidos principios", para llamarlo un "juicio justo".

Los observadores internacionales presentes en la audiencia Luciano Capuano, Marco Francesco De Martino, Quatrano Nicola, Eugenio Morlini, Cinzia Terzi, todos italianos.

También estuvieron presentes Mateo Lehrfeld la U. S. Consulado General en Casablanca, Henrik Samuelsson, Primer Secretario de la Embajada de España en Marruecos, Dagmar Schmidt Tartaglia, de la Embajada de Suiza en Marruecos. (SPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario