martes, 15 de febrero de 2011

El PP respalda al Polisario en su lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui








Agencia EFE 15 de febrero de 2011    Madrid.- El Frente Polisario ha mostrado hoy su satisfacción con el compromiso del PP de respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y defender la celebración de un referéndum, cuestión que ayer no quiso abordar el PSOE en una reunión programada de antemano que finalmente quedó aplazada.

Madrid.- El Frente Polisario ha mostrado hoy su satisfacción con el compromiso del PP de respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y defender la celebración de un referéndum, cuestión que ayer no quiso abordar el PSOE en una reunión programada de antemano que finalmente quedó aplazada.

Tras ese fracaso, hoy sí ha tenido lugar la reunión prevista entre una delegación saharaui y el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha acusado a los socialistas de "engañar al pueblo español" al votar en el Parlamento a favor del referéndum en el Sáhara Occidental y luego negarse a hablar de esta cuestión con el Polisario.

En declaraciones a Efe, el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha destacado el buen ambiente y la cordialidad del encuentro con el PP, al que ha pedido que mantenga el respeto al derecho internacional y a las resoluciones aprobadas por unanimidad en el Congreso y en el Senado a favor de la consulta de autodeterminación.

Para los saharauis, resulta incomprensible la actitud del PSOE y también la de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Si hace unos días dudó de la viabilidad de un referéndum -hay que ser "conscientes de la dificultad" de celebrarlo, dijo-, hoy, a juicio de Beyun, ha continuado con la "campaña" contraria a los derechos del pueblo saharaui al defender que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos siga incluyendo los caladeros del Sáhara Occidental.

Jiménez ha estimado que la actividad pesquera en esta zona se ajusta a la legalidad internacional, pero para el Frente Polisario se trata de una "vulneración".

"No entendemos a dónde quiere llegar", ha lamentado Beyun tras tachar de "inconcebible" la postura de Jiménez.

Beyun ha insistido en que siguen abiertos a reunirse con los socialistas, pero ha advertido de que no pueden acudir a una entrevista en la que se prohíba hablar del referéndum.

El Polisario, ha subrayado, comprende los intereses del Estado, pero cree que el Gobierno no puede olvidar que España estaba con el Sáhara antes de que Marruecos se lo anexionara.

Beyun ha destacado el compromiso del PP con su causa y no ha dudado de que lo mantendrá si en su día llega al Gobierno, al recordar que, gracias a la presión del Ejecutivo de José María Aznar se consiguió que el Consejo de Seguridad de la ONU no aceptara la propuesta de una autonomía para el Sáhara que defendían EEUU y Francia.

Moragas ha dejado claro que el PP continuará defendiendo las resoluciones aprobadas por unanimidad en las Cortes en favor de un referéndum que permita optar al pueblo saharaui por la independencia, la autonomía o la integración en Marruecos.

Tras criticar la "cacofonía" y el "desorden" que, a su juicio, reinan en el PSOE, ha exigido a los socialistas que aclaren por qué "las posiciones que se adoptan en el Parlamento luego son despreciadas por el propio partido y también por el Gobierno".

En su opinión, debe quedar claro si el PSOE ha decidido "unilateralmente desmarcarse" de la posición unánime de las Cortes.

Moragas ha situado la reunión de hoy en los "contactos fluidos" que el PP mantiene "históricamente" con el Polisario.

La delegación saharaui, compuesta por Beyun, el responsable de Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Uold Salek; su representante en Nueva York, Bujari Ahmed; y la secretaria general de la Unión Nacional de mujeres Saharauis, Fatma El Mehdi, se ha entrevistado hoy también con Coalición Canaria y con UPyD.

Beyun ha elogiado el comportamiento de estas dos formaciones, "que siempre han estado al lado del pueblo saharaui", y ha confirmado que mañana continuará la ronda de contactos con el resto de partidos políticos.



MADRID, 15 de febrero de 2011. (EUROPA PRESS) -      El PP ha exigido este martes al PSOE que dé una "explicación coherente" a la sociedad española sobre su postura ante la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, ha informado a Europa Press su coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.

 Tras reunirse este mediodía con una delegación del Frente Polisario que ayer aplazó sine die un encuentro previo con los socialistas, Moragas ha afirmado no entender "la actitud del PSOE que vota una cosa en el Parlamento y luego se niega a hablar de lo que reconoce la legalidad internacional", que los saharauis puedan decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación.

El Polisario aplazó la reunión con los socialistas después de que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se negara a recibirles y delegara en Elena Valenciano por considerar que el movimiento independentista saharaui había variado unilateralmente la agenda de la reunión y pretendiera obtener el respaldo de los socialistas a la celebración del referéndum que, según el Polisario, debe incluir la independencia como una de las opciones.

Los socialistas sostienen que la reunión se había pensado para abordar las relaciones entre ambas partes así como para favorecer un acercamiento con la Unión de Fuerzas Socialistas Populares de Marruecos, aunque reconocen que el tema del referéndum se podría haber puesto sobre la mesa, pero no convertirlo en el foco de la reunión, menos aún sin haberlo acordado así.

Lo cierto es que el PSOE aprobó a finales de año junto al resto de fuerzas parlamentarias sendas mociones en el Congreso y el Senado en las que se insta al Gobierno a que promueva desde la ONU las gestiones necesarias para que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de autodeterminación.

El Polisario ha iniciado esta semana una ronda con todos los partidos para pedirles que mantengan ese compromiso, sobre todo después de que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, constatara públicamente las "dificultades" de ese tipo de consulta, como exige el Polisario.

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún, presente en la reunión con Moragas, ha informado a Europa Press que habían pedido a los "influyentes" 'populares' que continúen manteniendo la defensa de la celebración del referéndum como plasmaron con su apoyo a las mociones aprobadas en diciembre.

En el encuentro con Moragas han participado también el ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari y la secretaria general de las Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Elghalia Djimi [NOTA: SE TRATA DE FATMA EL MEHDI].

Moragas les ha trasladado el apoyo del PP a los esfuerzos del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, que promueve conversaciones directas entre Rabat y el Polisario, cuya próxima ronda se celebrará en Malta el 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario