jueves, 21 de abril de 2011

Argentina - La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH condena la brutal represión del ejército marroquí Cuestión del Sahara Occidental

Buenos Aires, 18 de abril de 2011

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH- condena la brutal represión marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y solicita al Consejo de Seguridad de la ONU que se le otorguen expresamente facultades en materia de derechos humanos a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara. (declaración adjunta).


Estimado Embajador
S.E. Dr. Néstor Osorio Londoño

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas

140 East 57th Street, New York
N.Y. 10022 USA

Me dirijo a Ud. en representación de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organización no gubernamental fundada en Argentina en el año 1975 que lucha por la promoción y protección de los derechos humanos.

El motivo de la presente es hacerle llegar una declaración firmada por la Mesa Directiva de nuestra institución, en la cual solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU que se le otorguen expresamente facultades en materia de derechos humanos a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental, pedido que viene siendo formulado por diversas organizaciones de derechos humanos.

Envío adjunto el mencionado documento en formato PDF y quedo a su entera disposición ante cualquier consulta o comentario al respecto.

Desde ya muchas gracias por su tiempo y consideración.

Saluda a Ud. muy atentamente,

María Paula Subia
Comisión de Relaciones Internacionales
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Av. Callao 569, 3er cuerpo, 1er piso
(C1022AAF) Buenos Aires, Argentina

--------------------------------------------------------------------------------

Declaración:

Buenos Aires, 18 de abril de 2011

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) quiere expresar su preocupación ante la grave situación que se vive actualmente en territorio del Sahara Occidental, en consonancia con lo manifestado por diversas organizaciones de derechos humanos. Como consecuencia de la resistencia contra la ocupación extranjera, el pueblo saharaui ha tenido que sufrir graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquí. Entre ellas podemos observar: la persecución y el asesinato de periodistas, activistas de derechos humanos, la falta de información, así como también el restringido acceso a la libertad de expresión, reunión y asociación por parte del gobierno marroquí en los territorios ocupados.

La APDH condena la brutal represión del ejército marroquí en los campamentos saharauis en la localidad de Gdeim Izik cercana a la Ciudad de El Aaiún, el pasado 8 de noviembre, que le costó la vida a varias personas, dejando a otras tantas heridas y desplazadas del campamento de refugiados.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde el año 1991 ha designado una Misión para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). El hecho de que el mandato de ésta no incluya explícitamente competencias en materia de derechos humanos, ha conllevado la falta de denuncias sobre las repetidas violaciones a los mismos en la zona. Pese a que la APDH considera que, en tanto organismo de las Naciones Unidas, la MINURSO cuenta con las facultades necesarias para formular las denuncias correspondientes, ya que trabaja bajo el mandato de la Carta de la ONU cuya razón de ser es la lucha por la paz y los derechos humanos, solicitamos al Consejo de Seguridad que le otorgue expresamente facultades en dicha materia a fin de evitar la continuidad de las violaciones que se cometen en el Sahara Occidental.

Desde la APDH llamamos a las partes a retomar el diálogo y el proceso de paz en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mesa Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario