jueves, 21 de abril de 2011

Delegación saharaui recibida en la cancillería argentina

El Ministro Saharaui para las Relaciones con América Latina, Hach Ahmed, acompañado por el Embajador en Misión, Sr. Salem Bachir ha realizado una visita a la República de Argentina. Durante su estancia en Buenos Aires, la delegación sostuvo encuentros con Partidos Políticos y Parlamentarios de diferentes formaciones políticas, (Frente Grande, Partido Humanitario, UCR, Partido Socialista, Gen, Proyecto Sur, Movimiento Libres del Sur, Partido Intransigente, Movimiento Evita, Partido Solidario, Partido Comunista, PJ -Frente para la Victoria), y con Organizaciones de Derechos Humanos (Liga Argentina pro Derechos Humanos, Asamblea de Derechos Humanos, Madres de la Plaza de Mayo, Abuelas de la Plaza de Mayo, así como la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Igualmente realizó encuentros con numerosas personalidades argentinas entre ellas Adolfo Perez de Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

La Delegación Saharaui fue recibida, este martes, 19 de abril, en la sede de la Cancillería Argentina  por el Director General para África del Norte y Medio Oriente, Embajador Hernán Plorutti, y el Director de Organismos Internacionales de la Cancillería, Sr. Pablo Tettamanti. Durante las conversaciones los Responsables argentinos reiteraron la postura de Argentina de  apoyo decidido a las gestiones del Secretario General  de la ONU y su Enviado especial para lograr un acuerdo entre  Marruecos y el Frente Polisario que permita la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental. Así mismo indicaron que para Argentina el Sáhara Occidental es un problema de descolonización al que se le aplica la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales y  demas resoluciones  sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por su  parte el Ministro Saharaui informó a sus interlocutores acerca de las discusiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para renovar el mandato  de la MINURSO y la supervisión de los DDHH en el territorio después de los trágicos acontecimientos de El Aaiún de noviembre pasado y la ola de represión y violaciones de los derechos humanos que se suceden en las   zonas ocupadas. La delegación informo igualmente de las últimas rondas de negociaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO (en Ginebra y Valeta -Malta) bajo los auspicios del Representante del Secretario General de las NN.UU,  Embajador americano Christopher Ross.

El Responsable saharaui transmitió a los Responsables argentinos, el interés de las Autoridades saharauis para avanzar hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Argentina y para que esta nación del Cono Sur se sume al consenso latino americano sobre la cuestión del Sahara Occidental.

Es de recordar que la delegación realizo entrevistas con varios medios de prensa y participo en una conferencia sobre el Sahara Occidental en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata. Dicha conferencia fue auspiciada por el Presidente del Instituto de Relaciones Internacionales, Profesor Norbeto Consani.

Nota de prensa, 20 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario