martes, 14 de junio de 2011

Cuba y Venezuela impulsan la educación en los campos saharauis



En septiembre abrirá la primera escuela para ofrecer clases de educación secundaria a los jóvenes de los campamentos de refugiados


En los campamentos de refugiados saharauis, al suroeste de Argelia, la educación obligatoria llega hasta los 16 años, momento en el cual, los jóvenes becados continúan sus estudios en España, Cuba, Argelia o Libia.

El próximo curso académico, los estudiantes saharauis podrán continuar su formación sin salir de los campamentos gracias a un centro de educación secundaria impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. La escuela será inaugurada a mediados de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases, según han confirmado fuentes del Polisario a Público.es.

El edificio,  que acogerá a más de 600 alumnos y se ubica en el campamento de Smara, aún está en fase de construcción. Del trabajo de asesoramiento y supervisión del centro se encargan expertos de Cuba. Venezuela ha financiado con un millón de dólares el proyecto que, en una primera fase, permitirá la matrícula de 360 alumnos de secundaria, informa EFE.

Posteriormente, otro millón de dólares de financiación venezolana posibilitará la matrícula de un total de 600 alumnos en los cursos de séptimo a noveno grado.

Un millón de dólares de financiación venezolana posibilitará la matrícula de un total de 600 alumnos

La apertura de la escuela permitirá que los niños de los campamentos de refugiados que no logren becas para estudiar en el extranjero, puedan quedarse en los campamentos y optar por la formación previa a la universitaria. "A lo largo de estos años hemos ido experimentando iniciativas. Ahora empezamos con un centro y después iremos viendo según el volumen de alumnos y de recursos que tengamos", ha indicado Dahan Abdelfatah, subdelegado del Polisario en Aragón a Público.

En el centro, que llevará el nombre de Simón Bolívar, se impartirán clases de inglés y francés y las materias curriculares serán en árabe y en español, tal y como se hace en las escuelas de educación primaria en los campamentos.

Los estudiantes, que podrán acudir desde todos los campamentos en suelo argelino, podrán optar a un régimen de internado o semi-internado. En los tres años de estudio que ofrecerá la escuela, también se impartirán talleres de educación laboral y laboratorios de biología, química, física e informática.

El proyecto incluye igualmente 18 aulas, una biblioteca, comedores y cocina, oficinas administrativas, dormitorios para profesores y alumnos, instalaciones exteriores deportivas y un anfiteatro.

Vida provisional
Los saharauis llevan viviendo en estos campamentos provisionales desde que Marruecos y Mauritania invadieran los territorios del Sáhara Occidental, donde vivían como provincia española desde 1958. El enfrentamiento, propiciado tras la salida de España del territorio en 1975, terminó con el alto el fuego entre Marruecos y el frente Polisario, en 1991.

El aliciente para el fin de las hostilidades fue la promesa de Naciones Unidas de celebrar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, algo que nunca llegó y confinó a una parte de los saharauis a vivir en la zona del desierto prestada por Argelia, y a la otra, a vivir al otro lado del muro, en los territorios ocupados.

La semana pasada, se llevó a cabo la séptima ronda de conversaciones en Nueva York entre las partes implicadas con el impulso de Naciones Unidas.



Venezuela y Cuba crean la primera escuela secundaria de los campos saharauis

Argel, 13 jun (EFE).- La primera escuela de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis abrirá el próximo septiembre gracias a un proyecto de colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

La apertura de la escuela permitirá que los niños de los campamentos de refugiados no se vean obligados a proseguir sus estudios de enseñanza básica en Argelia, con la consiguiente pérdida del español como segundo idioma de los saharauis.

En los campos de refugiados sólo existían hasta el momento centros de enseñanza primaria por lo que la mayoría de los adolescentes debían proseguir sus estudios en Argelia o bien intentar recibir una beca en España o en Cuba, los principales países que han colaborado en los últimos años para que los saharauis puedan seguir formándose en español.

La escuela de educación secundaria, que llevará el nombre de Simón Bolivar, se está construyendo actualmente en el campo de refugiados de Esmara y su inauguración está prevista para mediados del próximo mes de septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar.

Venezuela ha aportado una financiación de un millón de dólares para el proyecto que, en una primera fase, permitirá la matrícula de 360 alumnos de secundaria.

Posteriormente, otro millón de dólares de financiación venezolana posibilitará la matrícula de un total de 600 alumnos en los cursos de séptimo a noveno grado.
Cuba se encarga del trabajo de asesoramiento y supervisión de la construcción de la escuela sobre el terreno con expertos del país caribeño.

La escuela de Esmara acogerá a alumnos de los otros cuatro campamentos de refugiados saharauis del suroeste argelino en régimen de internado y semi-internado, con la posibilidad de almorzar en el centro y dormir en la jaima familiar.

El plan de estudios incluye materias en árabe y español, aunque se trabajarán ambos idiomas en el currículo de todas las asignaturas.

También se impartirán clases de inglés y francés en los tres años de estudio que ofrecerá la escuela, que dispondrá de talleres de educación laboral y laboratorios de biología, química, física e informática.

El proyecto incluye igualmente 18 aulas, una biblioteca, comedores y cocina, oficinas administrativas, dormitorios para profesores y alumnos, instalaciones exteriores deportivas y un anfiteatro.



Gustavo Hernández Presidente de ASOVESSA: “Debemos sentirnos orgullosos por apoyar a los saharauis”

Caracas 14-06-2011 (Especial) “Contribuir en la construcción de una escuela para los hijos de un pueblo que por cerca de 40 años ha luchado heroicamente y casi en solitario por su independencia debe hacernos sentir orgullosos” así se expreso el abogado Gustavo Hernández, presidente de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara, al deplorar  las críticas surgidas por la cooperación del estado venezolano con la República Saharaui.

Hernández recordó que la República Saharaui es el único país árabe que tiene como lengua oficial el castellano por haber sido colonia de España y que queda ubicado frente a Islas Canarias, además indico que es el único territorio africano que aun tiene estatus colonial “La lucha contra la larga noche colonial es un deber de todos los seres humanos de bien” dijo el presidente de ASOVESSA, quien señaló que en el tema Saharaui todos los venezolanos “con muy escasas excepciones tenemos una posición común (…) Hay que recordar que fue en el gobierno del presidente Luis Herrera C que Venezuela reconoció la independencia de la RASD, desde entonces hay una embajada de ese país en Caracas. Todos los sucesivos gobiernos han apoyado la causa del pueblo Saharaui, quien aun hoy tiene más del 60% de su territorio ocupado por tropas del sanguinario reino de Marruecos, apoyado este último por países europeos especialmente por Francia y España”.

Gustavo Hernández, quien habló en nombre de los más de 100 activistas agrupados en ASOVESSA, indicó además que venezolanos combatieron al lado de los Saharauis en la guerra contra los ocupantes, de manera que lo que ha hecho el gobierno y el estado venezolano en esta oportunidad es continuar con una larga tradición  que debe ser mantenida y apoyada. Finalmente Hernández quien al momento de declarar a los periodistas estuvo acompañado de la arquitecto Marisol Formoso y del médico Miguel González, miembros de la junta directiva de ASOVESSA, indicó que la Republica Saharaui es potencialmente un país petrolero, “Una razón adicional para ponerle atención a lo que allí pasa” concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario