domingo, 6 de noviembre de 2011

Conferencia de la periodista Yolanda Sobero sobre “Actualidad del conflicto saharaui”




El pasado jueves 3 de noviembre, la periodista de TVE Yolanda Sobero, autora del libro “Sahara, memoria y olvido” realizó una conferencia sobre la “Actualidad del conflicto saharaui”, en el C.M.U. Chaminade. La periodista comenzó su intervención afirmando que actualmente el Sahara está en plena actualidad informativa por el secuestro de los tres cooperantes secuestrados en los campamentos saharauis y por la actuación de la policía marroquí contra el eurodiputado Willy Meyer en El Aaiun ocupado.

En una conferencia enfocada principalmente al papel de los informadores en el conflicto, Sobero explicó como los periodistas pueden informar sin mayores problemas desde los campamentos de refugiados saharauis, no así en los territorios saharauis ocupados, donde la prensa “no es bienvenida”. La periodista puso el ejemplo de los problemas que tuvo la prensa española durante los sucesos de noviembre de 2010 en El Aaiun, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. La prensa se quejó entonces de que no podían contrastar la información, Sobero se preguntó en qué conflicto hoy en día se puede contrastar realmente lo que ocurre.

La periodista también recordó su experiencia con el documental, realizado en 2010 para el programa de TVE En portada, “Voces y silencios del Sáhara”, que se grabó exclusivamente en el Sahara ocupado.

Posteriormente se abrió un interesante debate con el público asistente al acto.

Recomendamos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario