El diputado general entrega "físicamente" el Premio Berdistasuna, que ella no pudo recoger "por problemas de salud"
BILBAO, 1 de diciembre de 2011 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha entregado este jueves "físicamente" a la activista saharaui Haminatu Haidar el premio Berdintasuna que ella no pudo recibir en marzo por "problemas de salud", ha asegurado que la "causa saharaui es también nuestra", al tiempo que Haidar ha asegurado que es un "placer y un honor estar con un pueblo hermano" y que "aquí estamos en nuestra casa".
La activista, que ha sido galardonada por parte del Gobierno vasco con el premio René Cassin de Derechos Humanos, ha sido recibida por parte del diputado general en el palacio Foral, que le ha hecho entrega del premio Bderditasuna 2011, que la institución foral le concedió el pasado 8 de marzo en reconocimiento a su lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y por ser un "referente de participación pública y reivindicación política para las mujeres".
El máximo responsable foral ha recordado que "desde la Diputación queremos reconocer el trabajo y el compromiso de personas y entidades a favor de la igualdad", con el premio Berdintasuna y "quisimos hacer (a Haminatu Haidar) un reconocimiento por su trayectoria, por su lucha, no solamente por el pueblo saharaui sino su lucha por la igualdad".
"En aquella ocasión no nos pudo acompañar, pero tuvimos la suerte y el honor de tener una conversación telefónica con ella en directo y hoy aprovechando que nos acompaña queríamos dar físicamente el reconocimiento".
"BOICOT INFORMATIVO"
Bilbao ha afirmado que "la causa del pueblo saharaui es también es nuestra" al tiempo que ha dicho que el Sahara está viviendo una situación "muy dramática que aquí desconocemos por el boicot informativo que se está haciendo sobre todo lo que allí ocurre y no conocemos lo que pasa en el día a día de esa represión brutal que el Reino de Marruecos está aplicando al pueblo saharaui, pero, desde nuestra pequeñez y desde lo poco que podemos hacer, su causa es la nuestra a través de los programas de cooperación".
"Intentamos ayudarles en lo que está en nuestra mano, que no es suficiente, pero pasito a pasito, piedrita a piedrita, creo que si , esta misma actitud se tuviera por parte de otros poderes públicos, si el Reino de España cumpliera con su obligación histórica de ex potencia colonial con el pueblo saharaui, cosa que no ha hecho, la situación realmente cambiaría".
"ESTAMOS EN NUESTRA CASA"
Por su parte, Aminatu Haidar ha afirmado que "es un placer y un honor para mi estar aquí, con un pueblo hermano". "Siempre hemos recibido su apoyo y aquí estamos en nuestra casa".
La activista ha asegurado también que es un "honor" recibir el Premio de Igualdad que no pude recibir el año pasado por razones de salud".
Haidar ha pedido "apoyo y acciones concretas, sobre todo políticas, para poner fin a esta situación en la que no hay libertad de expresión, actuación o para manifestarse y las mujeres son reprimidas o violadas".
Ha asegurado también que es "necesario un reconocimiento por parte del Gobierno de España de la existencia del pueblo saharaui", así como que se "rectifique el error histórico" que se ha cometido con este pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario