sábado, 24 de marzo de 2012

Acto público en Madrid. Por un Sahara Libre

 Organizado por la UJSARIO, Liga de estudiantes saharauis, activistas prosaharauis de Valencia, Juventudes Comunistas, IU Tetuán
Viernes 23 de marzo de 2012   20:00 h
Lugar: sede FERINE  C/Navarra, 35  Metro Estrecho (Madrid)
PROYECCIÓN DE TESTIMONIOS, CHARLA DEBATE A CARGO DE:
MIGUEL BALLESTEROS (observador internacional de los territorios ocupados)
AHMED ETTANJI (activista de derechos humanos del Aiun)
KADEM NASER (miembro de la UJSARIO)
Actuación DEL RAPERO SAHARAHUI YSLEM HIJO DEL DESIERTO 
Miguel Ballesteros, observador internacional en los territorios ocupados, expuso lo que encontró en El Aaiun en su visita de diciembre de 2011. Observó la fuerte presencia policial nada más llegar a la ciudad. Le quitaron el pasaporte durante varios minutos aunque posteriormente se lo devolvieron y pudo continuar el viaje. También le registraron la maleta. El observador califica El Aaiun como “una ciudad en estado de sitio”. La población saharaui sufre discriminación, no tienen trabajo, no pueden mostrar abiertamente su cultura, los observadores internacionales son seguidos y en muchas ocasiones expulsados, igual que ocurre con los periodistas, los niños en los colegios son también discriminados. El día 7 de diciembre de 2011 hubo una manifestación saharaui ante el Consejo de DDHH, una institución creada por Marruecos, para reclamar el paradero de los desaparecidos saharauis y por la suerte de los detenidos en Gdeim Izik. Los manifestantes saharauis ocuparon la sede. Miguel estuvo durante su viaje de observación recogiendo testimonios de activistas de derechos humanos y sobre el expolio de recursos naturales, fosfatos y pesca.
Al día siguiente de su llegada el observador notó que era perseguido por la policía marroquí. El día 9 de diciembre visitó a la familia del joven Said Dambar, asesinado en El Aaiun por la policía marroquí. El día 10 de diciembre, Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, había un fuerte despliegue policial. La intención del observador era poder acercarse a la manifestación convocada para ese día, pero a causa del hostigamiento de la policía marroquí no le fue posible. Por la noche sí pudo presenciar incidentes y agresiones contra saharauis, además del allanamiento de las casas de varias familias saharauis. Después de recoger más testimonios, regresó a Canarias e incluso allí pudo comprobar que había agentes marroquíes vigilando el testimonio del observador a la agencia EFE.
Miguel Ballesteros ha reafirmado su compromiso con la juventud saharaui, el trabajo de los observadores en los territorios ocupados, en su exigencia de retirada a las empresas españolas que están en el Sahara, que están vulnerando la legislación internacional con su presencia en el territorio ocupado ilegalmente.
Por su parte Ahmed Brahim Ettanji, defensor saharaui de derechos humanos, ha explicado cómo se organizan desde los territorios ocupados en las manifestaciones y protestas pacíficas, para exigir la autodeterminación del pueblo saharaui y la libertad de los presos políticos. En el Sahara, además de las constantes violaciones de derechos humanos, faltan los derechos sociales, económicos, culturales, de libertad de expresión y hay un total bloqueo informativo, no sólo en el Sahara ocupado, si no también en las ciudades del sur marroquí, donde hay gran número de población saharaui: Tan Tan, Guleimin y Assa, además de la represión contra los estudiantes saharauis que estudian en universidades marroquíes. El hostigamiento contra los saharauis también se nota en sus actividades en el exterior, donde en muchas ocasiones son agredidos y amenazados por marroquíes. Dentro de la cárcel los presos políticos saharauis también continúan su lucha. Ettanji ha animado a que se rompa el bloqueo informativo con la difusión de las noticias de los territorios ocupados a través de redes sociales, blog y periódicos digitales. También ha destacado la importancia que ha tenido el campamento de Gdeim Izik, en el acto se encontraban 7 jóvenes que participaron en el campamento.
Tomó la palabra después un representante de FERIME que habían acogido en su local la actividad, y que declaró estar “aterrado” por los testimonios que había escuchado.
Posteriormente tomó la palabra Saidi Salek, tristemente conocido como el “quemado de El Aaiun”, joven saharaui quemado en mayo de 2006 por policías marroquíes, quienes le rociaron de gasolina y le prendieron fuego. En su desgarrador testimonio Saidi afirmó que su sufrimiento es “por la causa del pueblo saharaui”. Su objetivo es denunciar lo que está sucediendo en los territorios ocupados. El joven ha dicho que lo que a él le ha ocurrido le ha sucedido a otros muchos jóvenes, e incluso cosa mucho peores, con torturas, desapariciones o asesinatos. Las familias saharauis también sufren esas atrocidades, su propia familia sigue sufriendo hostigamiento. Desde que ocurrió su caso, la policía marroquí le ha amenazado con hacerle desaparecer y ha sometido a su familia a constantes intimidaciones. También ha sufrido el problema de la denegación del pasaporte por parte de las autoridades marroquíes, ha tenido que esperar 4 años para poder salir. Ha sido operado de la columna en Barcelona y aún está pendiente de tres operaciones más. Finalmente Saidi ha pedido que haya más observadores internacionales y ha instado al estado español a que denuncie a los torturadores que actúan en los territorios ocupados.
Además de la presencia del joven activista saharaui Hassana Alia, que se enfrentará a un tribunal militar marroquí si regresa al territorio, ha ofrecido su testimonio el joven saharaui Kaziza Lakfir, quien participó en el campamento de Gdeim Izik y sufrió una terrible herida en el hombro con la culata de un Kalashnikov que la he dejado paralizado el brazo derecho. Necesitará de cuatro operaciones para recobrar un 25% de movilidad, como ha explicado el doctor saharaui Brahim Gali Abdelfatah, de la UJSARIO, quien ha traducido a los activistas.
El acto ha finalizado con la actuación del rapero saharaui Yslem, hijo del desierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario