Comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo el miércoles 7 de marzo de 2012. Interpelación del senador del PNV Iñaki Anasagasti en relación al tema del Sahara.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.
(…)
En relación con África, y en virtud de la crisis podemos hablar de revisar toda la política que se ha llevado hasta ahora, pero lo que yo quiero recordarle más concretamente es que sabiendo que el Estado español tiene dos temas pendientes en África que usted conoce muy bien, no hable de ello. Usted ha pasado como por sobre ascuas en el tema del Sahara. No le gusta hablar de ello. Pero lo cierto es que ahí existe un problema que ustedes resuelven de una manera muy sencilla diciendo que se pongan de acuerdo las partes aunque usted sabe que se puede y debe hacer algo más. Si trajésemos aquí todas las iniciativas que durante estos ocho años ha presentado el Partido Popular a este respecto, podríamos ver que su partido ha sido siempre partidario de la neutralidad activa, no de la neutralidad pasiva. El propio presidente de esta comisión, don Alejandro Muñoz-Alonso, ha sido un activista de la revisión de la política exterior que se ha llevado a cabo todos estos años en relación con el Sahara para dar una salida política o para ejercer presión. Entendemos, repito, que usted no pueda dar toda la información que tiene en una comisión, pero lo que sí nos parece un lenguaje de plástico es el que usted utiliza en relación con el Sahara. “Que se pongan de acuerdo las dos partes”. Desde el Plan Baker II se han hecho todo tipo de planteamientos, pero lo que no se puede hacer es seguir manteniendo la situación que se está dando en este momento, porque es angustiosa. No lo hizo usted en la Comisión Mixta para la Unión Europea, no lo ha hecho hoy y me imagino que tampoco lo hizo el otro día en el Congreso de los Diputados, con lo cual no sabemos cuál es su política en relación con el Sahara, más que ese tópico escurridizo y por usted empleado.
(…)
CONTESTACIÓN MINISTRO
En el tema del Sahara, y aprovecho para hacer una alusión al señor Anasagasti, la postura del Gobierno es absolutamente clara e insisto en que hemos manifestado lo mismo en Rabat y en Argel. Estamos apoyando todo lo que podemos al enviado especial Ross, para que con el grupo de sabios, con los amigos del Sahara se avance en una solución. Pero la solución o es negociada o no será. Es decir, intentar imponer una solución desde fuera a mí me parece que no es posible. Hay que engrasar la negociación, hay que llegar a una negociación y eso va relativamente bien. Tengo la impresión de que entre Argelia y Marruecos la cuestión del Sahara está perdiendo masa crítica. Ha habido ya reuniones ministeriales en los dos lados y la frontera sigue cerrada, pero me parece que eso está entrando en unas vías de solución que yo celebraría enormemente. Como se ha recordado, yo he estado en los campamentos saharauis en reencarnaciones anteriores y he seguido el tema con interés.
(…)
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.
(…)
En segundo lugar, vuelvo al tema del Sahara. Yo creo que la gestualidad en política también tiene mucha importancia. Moratinos, cuando llegó aquí, dijo que iban a resolver este tema en esta legislatura, y ya hemos visto lo que ha ocurrido. No obstante, envió a Bernardino León a Tinduf, es decir, tuvo gestos, y el gesto que le veo a usted es un gesto muy condescendiente. Le veo a usted muy marroquí, señor ministro, ¿qué quiere que le diga? No le veo a usted muy saharaui, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del cuestionamiento político que ha tenido el Partido Popular en estos ocho años. Aquí tengo todas las intervenciones, las voy a hacer mías en esta legislatura y va a ver usted lo contradictorio de su postura. Seguramente van a decaer, pero le digo que no tiene nada que ver su discurso con los planteamientos que ha hecho el Partido Popular en la legislatura anterior.
(…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario