lunes, 30 de julio de 2012

Margallo asegura que se iba a producir un secuestro "inminente". Las asociaciones pro saharauis califican la explicación de "solemne estupidez"


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación cree que la decisión de volver de los cooperantes "afecta a todos los españoles". Las asociaciones pro saharauis califican de "estupidez" las razones de la evacuación
EFE Madrid 30/07/2012 12:17
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. EFE/J.J.Guillén
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el Gobierno tenía información de que iba a haber un secuestro "inminente" de cooperantes en los campamentos saharauis, por lo que se tomó la decisión de repatriarlos de forma "voluntaria".
"Sabíamos que se iba a producir ese secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes", ha afirmado el ministro al ser preguntado por las quejas de los colectivos prosaharauis por la decisión del Ejecutivo de evacuarlos de la zona sin darles explicaciones. El titular de Exteriores ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz tras firmar un acuerdo de colaboración con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
García-Margallo ha hecho hincapié en que los datos recabados de los servicios de inteligencia españoles y de otros países apuntaban a un rapto a cargo de grupos terroristas, similar al que sufrieron durante nueve meses los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.
"La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de España", ha aseverado.
Sobre el anuncio de que una veintena de voluntarios viajarán la próxima semana al Sáhara contraviniendo el consejo del Exteriores, el ministro les ha advertido: "Pueden volver si quieren, pero tienen que saber que cualquier cosa que les pase les afectará a ellos y a todos los españoles".
Las asociaciones pro saharauis califican la explicación de "solemne estupidez"
La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui ha calificado hoy de "solemne estupidez" que la repatriación de los cooperantes de los campamentos de Tinduf se atribuya a un riesgo de secuestro y sospecha que se busca minar en España la simpatía con los saharauis.
Su presidente, Carmelo Ramírez, ha considerado sobre las explicaciones dadas por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que es "extraño" que el Gobierno español no lo haya puesto en conocimiento de las autoridades argelinas ni de las saharauis.
"Si el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene datos fidedignos acerca de un hecho de esta naturaleza, lo extraño es que no lo haya puesto en conocimiento de las autoridades argelinas y saharauis para que adopten las medidas correspondientes y actúen en consecuencia", ha manifestado Ramírez.
"Nos suena a que se han visto cogidos en esa decisión precipitada", ha añadido Ramírez, quien ha insistido en que si hubieran tenido datos de un secuestro inminente debieron ponerlos en conocimiento de Argelia y del Frente Polisario.
A juicio de Ramírez, la decisión adoptada de repatriar a los cooperantes responde más a "un intento del ministro de debilitar la simpatía que la causa saharaui tiene en el contexto de la opinión pública española".
Ramírez, en nombre del movimiento solidario en España con la causa del pueblo saharaui, ha señalado que la decisión del ministerio de repatriar a los cooperantes ha sido "precipitada e injustificada". Ha dicho también que perjudica de manera "tremenda" a los refugiados y pretende generar un clima de "incertidumbre y miedo" entre la población civil española, muy solidaria con el pueblo saharaui, además de afectar a la cooperación.
El movimiento de organizaciones solidarias con el Sáhara está organizando una visita de medios de comunicación y cooperantes a los campos de refugiados de Tinduf para demostrar que las condiciones allí son adecuadas para seguir trabajando y cooperando con la dramática situación que viven los refugiados, y que esta decisión "irresponsable" no contribuye a crear un clima sereno y sosegado, ha indicado Ramírez.