(Foto: Salamu Hamudi) El pasado
martes 22 de octubre, dentro del marco de las Jornadas sobre el Sahara de la
Universidad de Murcia, en el Salón de Grados de las Facultades de Trabajo
Social y Ciencias del Trabajo (Campus de Espinardo), y moderados por José
Marín, Profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, se desarrolló la
mesa redonda “La resistencia pacífica desde la literatura saharaui y el
compromiso del intelectual con la causa saharaui”. La mesa estuvo compuesta
por: Sidi Mohamed Omar, Embajador-Consejero del Ministerio de Asuntos
Exteriores de la República Saharaui; Larosi Haidar, Profesor de la Universidad
de Granada, traductor y escritor y Mohamed Ali Ali Salem, representante para España del
Ministerio saharaui de Cultura, poeta y miembro fundador de la
Generación de la Amistad saharaui.
Sidi
Mohamed Omar habló del compromiso del intelectual con la causa de su pueblo y
el importante papel que debe jugar. Reflexionó sobre el papel del intelectual
comprometido socialmente a través de un trabajo activo. La resistencia a la
ocupación, y el refugio y el exilio marcan la actividad del intelectual
saharaui, que debe tener dos funciones fundamentales: participar en la lucha
contra la ocupación y hacer frente a la gran maquinaria propagandística
marroquí.
La
periodista Conchi Moya centró su intervención en la poesía saharaui y la resistencia,
destacando la necesidad de que los saharauis escriban su propia historia, algo
a lo que se vieron privados por el colonialismo. También se refirió a la
interrelación durante siglos entre poesía y resistencia, la importancia vital
de la poesía para los saharauis, el reflejo en la literatura de la lucha
saharaui por plantar cara a los diferentes pueblos invasores que se adentraron
y ocuparon el territorio. Habló en su intervención de poesía en hasania, de
poesía en español, de los legendarios guerreros saharauis que se opusieron a las incursiones francesas y que han sido cantados por los poetas; de los
jóvenes que quedaron en los campamentos en los ochenta, luchando de otra forma,
desde la retaguardia, y que compusieron en español sus poemas de resistencia;
de los míticos poetas que escriben en hasania desde los campamentos, como Badi,
Beibú, Ljadra o Bachir Ali, entre otros, que han cantado las revueltas contra
el colonizador (Zemla), el nacimiento del Polisario, han arengado al pueblo a
levantarse contra el invasor marroquí o han cantado las hazañas del ejército saharaui. La
periodista señaló también el compromiso de Generación de la Amistad saharaui
con su gente, con la de los territorios ocupados en especial a través de dos
libros “Aaiun, gritando lo que se siente” y “La primavera saharaui”.
El poeta y
miembro fundador de la Generación de la Amistad saharaui, Mohamed Ali Ali
Salem, recordó como desde el inicio de la existencia del pueblo saharaui la
poesía ocupó un lugar destacado, surgiendo la poesía de resistencia de la lucha
contra los invasores. Además de una poesía de resistencia, la poesía saharaui
actual lo es de compromiso, sobre todo a partir del nacimiento del Frente
Polisario en 1973. Mohamed Ali recordó cómo en los territorios ocupados también
se crea poesía de resistencia, pero de manera clandestina. Para finalizar, el
poeta saharaui afirmó que el escritor no puede ser indiferente ante la
injusticia, la indiferencia no puede ser una opción para un intelectual.
Larosi
Haidar, Profesor de Traducción e Interpretación y escritor se centró en la
actividad cultural y reivindicativa que deben ejercer los saharauis para
contrarrestar la actuación marroquí contra la cultura saharaui. Marruecos en
los últimos años está intentando en el territorio ocupado asumir como propios
ciertos referentes culturales saharauis. Es el caso de la vestimenta
tradicional saharaui (darraa y melhfa) que visten los colonos para hacerse
pasar por saharauis, o la asimilación como marroquíes, de personajes y cuentos
saharauis. También intentan apoderarse de personajes históricos como es el caso
del líder saharaui Bassiri, desaparecido tras el levantamiento de Zemla. Se
trata de una labor de sabotaje cultural que llevan a cabo las autoridades
marroquíes, peligrosa, y que intenta tergiversar el conflicto.
Durante la
jornada de la tarde estuvo presente el libro “La primavera saharaui. Escritores
saharauis con Gdeim Izik”, del que se han vendido casi medio millar de
ejemplares, un perfecto ejemplo de lucha y resistencia a través de la poesía.
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