Greenpeace Internacional ha lanzado un
informe en el que se documenta el aumento cada vez mayor de la flota marroquí
privada en el Sáhara Occidental. La combinación de esa flota con un nuevo
acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos no es sostenible, según
Greenpeace, que pide al Parlamento Europeo que rechace la renovación del
acuerdo para pescar en aguas del territorio ocupado.
En noviembre, Western Sahara Resource Watch
publicó impactantes imágenes del buque Adrar mientras arrojaba al mar 60
toneladas de sardinas. El motivo: eran demasiado pequeñas para la industria
conservera. Al parecer, sólo este buque ha arrojado a las aguas saharauis más
de 1.000 toneladas de pescado en lo que va de año.
Pero Adrar es sólo uno de los muchos barcos
de la cada vez más abundante flota privada de Marruecos en aguas del Sáhara
Occidental. En 2010, la Comisión Europea recibió un demoledor informe que
aseguraba que su anterior acuerdo de pesca en el Sáhara Occidental no era
sostenible, ya que los caladeros de pesca de la zona estaban sobreexplotados.
Después, en diciembre de 2012, Marruecos firmó un acuerdo de pesca masiva con
Rusia por más de 200,000 toneladas al año. Pero, además, la flota privada
marroquí se ha incrementado de forma abismal, sin que esto haya trascendido a
nivel internacional.
Greenpeace Internacional ha presentado hoy
su informe "Exportando explotación - Cómo buques de pesca de la UE ya
retirados están devastando los bancos de pesca de África Occidental y socavando
los derechos de las poblaciones locales". La publicación documenta 21
buques usados por Marruecos en el Sáhara Occidental en los últimos años. De
ellos, 12 han sido exportados desde Estados de la UE.
Greenpeace "exige que la UE deje de
explotar los caladeros frente a la costa del Sáhara Occidental y de Marruecos
hasta que se pueda garantizar que los recursos pesqueros se gestionan de manera
sostenible y que la pesca tiene en cuenta los deseos y los beneficios de la población
autóctona del territorio".
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