domingo, 25 de marzo de 2018

Marruecos "manipula" el contenido del informe de Köhler presentado al SG de la ONU Antonio Guterres. AP


Traduccion: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid domingo 25 marzo
El digital argelino Algerie Patriotique informado de una fuente diplomática cercana al dossier del Sahara Occidental en la ONU, que  la versión sobre el informe que presentó Horst Köhler al Secretario General de la ONU, el pasado 21 de marzo ante los quince miembros permanentes del CS de la ONU, su contenido ha sido manipulado por la prensa marroquí. Se trata de las conclusiones de las consultas realizadas a partir de enero por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Horst Köhler. La fuente indicó que el núcleo del briefting trató las conclusiones sobre su gira por la región.
"En esta sesión informativa, el enviado de la ONU dejó en claro que tiene la intención de mantener conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario en el año en curso", según ha la fuente, afirmando que "El briefting también se centró, en un segundo momento, en el importante papel de la Unión Africana en la resolución del conflicto". AP dijo que la fuente indica que “Esta forma de proceder del enviado de la ONU no era del gusto de Rabat, que rechaza que la Unión Africana tenga algún rol en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental”.
De hecho, Rabat, que saboteó los esfuerzos de Christopher Ross, quiere mantener exclusivamente el problema a tratar en el Consejo de Seguridad donde goza del apoyo francés, temiendo del esfuerzo y liderazgo de Köhler para ampliar su círculo de mediación.
"El informe de Horst Köhler es muy importante porque condicionará lo que Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, presentará a fines de abril al Consejo de Seguridad, para decidir sobre el contenido de la nueva resolución sobre este tema de descolonización, a principios de mayo de 2018 ", enfatiza la fuente.
AP indica que desde enero de 2018 el ex Presidente alemán ha estado llevando a cabo amplias consultas para facilitar una nueva ronda de negociaciones.
Después de reunirse con las partes beligerantes, Marruecos y el Frente Polisario, y los dos países vecinos observadores, Argelia y Mauritania, Köhler expusó el tema con el presidente de la Unión Africana, Paul Kagamé. El Presidente de la Comisión de la UA, Moussa Fakki Mahamat, el Comisionado de la UA para la Paz y la Seguridad, Smaïl Chergui, y el Enviado de la Unión Africana para el Sahara Occidental, el ex Presidente de Mozambique, Joachim. Chissano. Köhler también se reunió en marzo con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y recientemente visitó Estocolmo, donde mantuvo conversaciones con la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström.
Algerie Patriotique señala, que el canciller serbio denunció la distorsión de sus declaraciones por los medios marroquíes durante su reciente visita a Rabat, que los medios le atribuyeron en el supuesto apoyo de su país a la tesis autonomista marroquí. Esta no es la primera vez que Makhzen utiliza estos métodos ignominiosos para tratar de manipular una opinión pública marroquí en medio de repetidos fracasos diplomáticos y protestas políticas y sociales en no menos de once regiones del reino, indica la fuente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario