domingo, 11 de marzo de 2018

Para Marruecos, el acuerdo de pesca era un reconocimiento implícito de su ocupación


Fuente: Maroc-Leaks. 9 marzo 2018
En la emisión de Radio Vórtice de ayer 8 de marzo, la periodista Ana Camacho y Diego Camacho, Coronel y ex-oficial del servicio de inteligencia español, aportaron importantes detalles sobre la actualidad del Sáhara Occidental y el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE sobre el acuerdo de pesca.
Grandes seguidores y conocedores del tema saharaui, Ana y Diego subrayaron que, para Marruecos, la importancia del acuerdo de pesca firmado con la UE no era ni el pescado ni el dinero.
“Lo esencial para Marruecos es que el acuerdo de pesca era una forma de legalizar su presencia, un reconocimiento implícito de su ocupación. La prueba está en las propias declaraciones de las autoridades marroquíes anunciando que si el acuerdo no incluye el Sáhara Occidental, no habrá acuerdo y que Marruecos se despojaría de sus responsabilidades hacia las cuestiones de la inmigración y el terrorismo. Amenazas dirigidas a la UE y en especial a España porque sigue siendo la potencia administradora del territorio. Marruecos presiona a España para que, con la autoridad que tiene en el conflicto, utilice su estatuto para resolver el conflicto a favor de Rabat, aunque, con ello, tenga que violar la legalidad internacional”.
Para ellos, es la primer vez que Europa asume la doctrina de la ONU referente al Sáhara Occidental rechazando los dos caminos que había utilizado el reino alauita para encubrir la invasión ilegal del territorio pulverizando la tesis de “administración de facto” que Marruecos avanzaba para hacer pasar el acuerdo y camuflar el estatuto de España en tanto que potencia administradora del territorio.
Según el Sr Camacho, el término “administración de facto” no existe en el diccionario del derecho internacional “porque realmente lo que intenta ocultar Marruecos es una invasión ilegal de un territorio”. Por esta razón, añade, Marruecos amenaza constantemente España al ser el eslabón más débil en esta ecuación. El incidente de la Isla de Perejil lo demostró al situarse Francia al lado de Mohammed VI”.
Estas amenazas dirigidas a España revelan la falsedad de las declaraciones de los responsables de los dos países que invocan constantemente la “excelencia” de las relaciones entre Rabat y Madrid.
Los ponentes concluyeron también que la sentencia del TJUE “viene a consagrar la sentencia del año 1975 del Tribunal de la Justicia de La Haya en la que las autoridades marroquíes han estado engañando a su opinión pública durante decadas diciendo que esa resolución era favorable a Rabat”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario