lunes, 2 de abril de 2018

En el adiós a Winnie Mandela, histórica líder africana que acompañó la causa saharaui

Fuente y Fotos: EIC Poemario por un Sahara Libre, 2 de abril de 2018
“Yo no he venido a hablar aquí, el mundo ya está bastante lleno de palabras (…) Decidme qué queréis que haga y yo lo haré (…) Basta de quejas, de lamentarse de los actos, hay que ir más allá de la condena a Marruecos por sus actos... Es el momento de ir a la confrontación”.
Quien así hablaba en los campamentos de refugiados saharauis era Winnie Madikizela Mandela, la política sudafricana y activista contra el apartheid, fallecida hoy a los 81 años. Figura de referencia en el Congreso Nacional Africano, en sus últimos años acogió con gran compromiso la lucha del pueblo saharaui. Cuenta el profesor Juan Carlos Gimeno, presente en aquella ocasión, que Winnie habló con la enorme determinación que le daban sus décadas de compromiso y lucha, “en aquel salón multicolor, en aquel caleidoscopio formado por cientos de melhfas de las mujeres saharauis presentes. En un lugar de honor en la segunda fila se sentaban once activistas saharauis de los territorios ocupados que realizaban una gira por los campamentos”. Entre ellos se encontraban Sultana Jaya y Mohamed Daddach.
Por aquellos días, marzo de 2010, Winnie era diputada sudafricana y presidenta de la Liga de Mujeres del ANC y se encontraba visitando los campamentos de refugiados saharauis como invitada en el Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con la Mujer Saharaui, “Mujer y Resistencia”.
Sólo unos meses después, en mayo de 2010, Winnie Mandela participó activamente en las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas, 'Sáhara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos'.
La recordamos llena de fuerza y ganas de contribuir de manera concreta y eficaz a la resolución del conflicto saharaui presionando al régimen marroquí, instando a que se condenaran las “atrocidades de la ocupación de Marruecos” y mostrándose orgullosa de que las universidades españolas se movilizasen “contra el colonialismo”. Winnie ofreció una conferencia sobre el estrado de la sala donde se celebraban las Jornadas en el Círculo de Bellas Artes, en la que denunció que Marruecos “muestra las mismas tendencias fascistas que tenía el régimen del apartheid en Sudáfrica”, con una “evidente falta de respeto por la ley y los derechos humanos”. Animó además a que se realizaran el mismo tipo de acciones que acabaron con el apartheid en Sudáfrica para liberar el Sáhara Occidental. Sus palabras, llenas de convicción y fuerza, llenaron de electricidad la sala.
Vestida con un largo y vaporoso vestido azul, Winnie aparecía imponente durante su discurso. Fue al finalizar su intervención cuando el público presente pudimos disfrutar de una Winnie tremendamente cercana. Abrazó a todo el que quiso acercarse a ella, haciéndose fotos con quienes se lo pidieron y desplegando su arrolladora sonrisa a todos los asistentes. Winnie Mandela departió durante el descanso con las autoridades saharauis presentes, el Primer Ministro saharaui Abdelkader Taleb Omar, con el diplomático Sidi  Mohamed Omar, y una nutrida representación de aquellas mujeres saharauis que la habían recibido con tantos entusiasmo en los campamentos dos meses antes sabiendo de la importancia de su figura, encarnadas en las personas de Jadiya Hamdi, Suilma Bieruk, Fatma Mehdi y Zahra Ramdan.
Hoy el pueblo saharaui está de luto por la desaparición de esta emblemática personalidad africana, tan cercana a su causa.


Foto: Dajla.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario