¿Puede volver la guerra al Sahara
Occidental? Así lo parece a tenor de las últimas manifestaciones oficiales de
Marruecos. El día 1 de abril de 2018, el embajador de Marruecos ante la sede de
Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilal, envió una carta al
presidente del Consejo de Seguridad, con gravísimas amenazas. Marruecos parece
dar por perdida la batalla diplomática y plantea a Naciones Unidas un delirante
chantaje: o reconocimiento de la anexión o vuelta a la guerra. La posición
política de Marruecos es tan mala que ni siquiera el Secretario General de la
ONU, Antonio Guterres, claramente pro-marroquí, puede salvarla.
I. LA DIPLOMACIA MARROQUÍ: DERROTAS SUCESIVAS Y
DESESPERACIÓN
Es un hecho objetivo que la diplomacia marroquí está sufriendo derrotas sucesivas. Y lo peor es que las perspectivas son aún peores para sus pretensiones.
Recordemos:
Es un hecho objetivo que la diplomacia marroquí está sufriendo derrotas sucesivas. Y lo peor es que las perspectivas son aún peores para sus pretensiones.
Recordemos:
- El
Reino de Marruecos entró en la Unión Africana para intentar socavar la posición
de la República Saharaui...
y la Unión Africana aprobó una decisión [Assembly/AU/Dec.677(XXX)] [en francés] [en inglés]
y la Unión Africana aprobó una decisión [Assembly/AU/Dec.677(XXX)] [en francés] [en inglés]
- El
Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sólo no modifica su doctrina de que
el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos, sino que la consolida con su
sentencia de 27 de febrero de 2018.
- La
policía francesa (naturalmente bajo instrucciones del gobierno de Francia)
detiene al corrupto ex-presidente Nicolas Sarkozy, conocido
lobbysta del majzen de Marruecos justo después de que el Reino de Marruecos lo
llevara al Sahara Occidental como "invitado estrella" del "Forum
Crans Montana", arruinando la operación de propaganda montada por el
majzen.
- Tras
el acercamiento intentado por el majzen con el ex-presidente sudafricano Jacob
Zuma, el Tribunal Supremo de Sudáfrica dicta una resolución el 23 de febrero de 2018 significando
que el fosfato del Sahara Occidental no puede ser explotado por Marruecos.
- Rusia
declara que mantiene sobre el Sahara Occidental la "misma" posición que
Namibia, uno de los mayores aliados de la República Saharaui y
que defiende el referéndum de
autodeterminación.
- El
presidente de los Estados Unidos designa a John Bolton,
ex-colaborador de James Baker, para el importantísimo puesto de
Consejero de Seguridad Nacional.
- Arabia
Saudita se distancia de Marruecos.
- Tras
restablecer relaciones con Cuba, la embajadora cubana en la RASD, junto a la
embajadora de Namibia, se convierten en las primeras que presentan sus cartas
credenciales en los territorios liberados de la república saharaui.
Con
España neutralizada tras el atentado del 11-M, a Marruecos sólo le queda el
apoyo de Israel.
II. ANTONIO GUTERRES SIN CAPACIDAD PARA SALVAR AL
MAJZEN DE MARRUECOS DE SU ATOLLADERO
El nuevo Secretario General de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, ya demostró el año pasado su escandalosa parcialidad pro-marroquí cuando presentó al Consejo de Seguridad su informe sobre el conflicto.
El borrador último del nuevo informe, filtrado en los últimos días, no hace sino confirmar esa escandalosa parcialidad, al tiempo que muestra su incapacidad para salvar la posición de Marruecos en la presente situación.
El nuevo Secretario General de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, ya demostró el año pasado su escandalosa parcialidad pro-marroquí cuando presentó al Consejo de Seguridad su informe sobre el conflicto.
El borrador último del nuevo informe, filtrado en los últimos días, no hace sino confirmar esa escandalosa parcialidad, al tiempo que muestra su incapacidad para salvar la posición de Marruecos en la presente situación.
Por un
lado, y como ocurrió el año pasado, el informe OCULTA la sentencia del Tribunal
de Justicia de la UE de 27 de febrero así como la decisión del Tribunal Supremo
sudafricano de 23 de febrero.
Por otro
lado, el informe OCULTA que Marruecos ha incumplido la resolución del Consejo
de Seguridad, de 2017 (S/RES/2351) que ordenaba
a las dos partes, Marruecos y Frente Polisario, negociar directamente y sin
condiciones previas.
Para
intentar compensar, tanto escándalo, el informe tiene que mantener su petición
de que se establezca un mecanismo permanente e imparcial para la supervisión de
los derechos humanos.
III. EL MAJZEN, DESESPARADO, PRETENDE CHANTAJEAR A
NACIONES UNIDAS CON RETIRARSE FORMALMENTE DE LAS NEGOCIACIONES Y REANUDAR LA
GUERRA DEL SAHARA
En este contexto hay que entender la carta dirigida, el 1 de abril, al presidente del Consejo de Seguridad, por el embajador marroquí en Naciones Unidas.
En dicha carta el embajador en la que se dicen dos cosas extremadamente importantes.
En este contexto hay que entender la carta dirigida, el 1 de abril, al presidente del Consejo de Seguridad, por el embajador marroquí en Naciones Unidas.
En dicha carta el embajador en la que se dicen dos cosas extremadamente importantes.
La
primera, es que Marruecos considera "casus belli" la presencia de la
RASD en el territorio liberado del Sahara Occidental:
Le
déplacement de toute structure civile, militaire, administrative ou de quelque
nature que ce soit, du« polisario» (sic), des camps de Tindouf en Algérie, vers
l'Est du dispositif de sécurité au Sahara Marocain (sic), constitue un casus
belli.
La
segunda, que Marruecos amenaza al Consejo de Seguridad con retirarse
formalmente del proceso negociador si el Consejo de Seguridad no consagra la
anexión del Sahara Occidental por Marruecos:
Cet acte
illégal des autres parties (sic), menace gravement le processus politique
onusien que le Secrétaire Général de l'ONU et son Envoyé Personnel oeuvrent
inlassablement à relancer. Avec leurs violations répétées, et maintenant
élargies à plusieurs zones à l'Est du dispositif de sécurité au Sahara Marocain
(sic), les autres parties (sic) condamnent sérieusement toute chance de relance
du processus politique. En effet, les violations des Accords Militaires et du
cessez-le-feu et l'exacerbation des tensions sur le terrain, sont antinomiques
avec le processus politique qui a impérativement besoin, selon le Secrétaire
Général de l'ONU, d'un environnement propice et serein.
(...)
Le Conseil de Sécurité est instamment appelé à user de son autorité pour imposer le respect du cessez-le-feu et des Accords Militaires et enjoindre au «polisario» (sic) de se retirer immédiatement, inconditionnellement et complètement de la zone à 1 'Est du dispositif de sécurité au Sahara Marocain (sic).
(...)
Le Conseil de Sécurité est instamment appelé à user de son autorité pour imposer le respect du cessez-le-feu et des Accords Militaires et enjoindre au «polisario» (sic) de se retirer immédiatement, inconditionnellement et complètement de la zone à 1 'Est du dispositif de sécurité au Sahara Marocain (sic).
IV. CONCLUSIÓN: MARRUECOS, DESESPERADO JUEGA TODO A
UNA CARTA GRAVÍSIMA E IRRESPONSABLE
La iniciativa marroquí es, a mi juicio, gravísima.
En mi opinión es altamente improbable que el Consejo de Seguridad pueda exigir a la RASD que deje de operar en el territorio liberado... máxime cuando Marruecos establece estructuras administrativas en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
Por ello, Marruecos ha puesto una condición que, en mi opinión, es de cumplimiento imposible. Ahora bien, si es coherente, y si el Consejo de Seguridad no se pliega a sus exigencias, el Reino de Marruecos anuncia su rebeldía ante el proceso negociador impuesto por Naciones Unidas y un inminente ataque militar a las posiciones saharauis en el Sahara Occidental liberado.
Desde un punto de vista político, la posición de Marruecos es comprensible: habiendo perdido toda esperanza en que la vía diplomática consagre sus pretensiones anexionistas SÓLO le quedaría la vía militar.
Pero dejando al margen cual pueda ser el resultado de esta eventual guerra Marruecos tiene que asumir un gravísimo coste político: el de desvelarse como agresor tras décadas intentando vender una imagen opuesta con un intenso (y carísimo) lobby.
Por supuesto, también puede ocurrir que no pase nada. Pero entonces la credibilidad de la diplomacia marroquí habrá caído por los mismos suelos por los que estaría rodando la cabeza (sólo diplomática, espero) del embajador marroquí.
La iniciativa marroquí es, a mi juicio, gravísima.
En mi opinión es altamente improbable que el Consejo de Seguridad pueda exigir a la RASD que deje de operar en el territorio liberado... máxime cuando Marruecos establece estructuras administrativas en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
Por ello, Marruecos ha puesto una condición que, en mi opinión, es de cumplimiento imposible. Ahora bien, si es coherente, y si el Consejo de Seguridad no se pliega a sus exigencias, el Reino de Marruecos anuncia su rebeldía ante el proceso negociador impuesto por Naciones Unidas y un inminente ataque militar a las posiciones saharauis en el Sahara Occidental liberado.
Desde un punto de vista político, la posición de Marruecos es comprensible: habiendo perdido toda esperanza en que la vía diplomática consagre sus pretensiones anexionistas SÓLO le quedaría la vía militar.
Pero dejando al margen cual pueda ser el resultado de esta eventual guerra Marruecos tiene que asumir un gravísimo coste político: el de desvelarse como agresor tras décadas intentando vender una imagen opuesta con un intenso (y carísimo) lobby.
Por supuesto, también puede ocurrir que no pase nada. Pero entonces la credibilidad de la diplomacia marroquí habrá caído por los mismos suelos por los que estaría rodando la cabeza (sólo diplomática, espero) del embajador marroquí.
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