lunes, 28 de mayo de 2018

Unión Africana: delegación marroquí excluida de reunión en Addis Abeba


*Fuente: aps.dz (Algeria Presse Service), 28 de mayo de 2018
aps.dz.- La Unión Africana (UA) decidió el sábado prohibir la entrada de todos los miembros de una delegación marroquí, después de intentar entrar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 15 países africanos, incluyendo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que discutían la consulta en torno al tema de la reforma institucional de la UA, de conformidad con la resolución 687 de la última cumbre de Addis Abeba, informa la agencia de noticias saharaui (SPS).
La reunión celebrada en Addis Abeba, en presencia de una delegación saharaui encabezada por el Ministro de Agua y Medio Ambiente, Brahim Mokhtar, fue aplazada por dos horas, debido a un intento de la delegación marroquí de invadir el recinto, provocando la indignación de las delegaciones presentes y de los líderes de la Comisión Africana.
Tras el intento de la Comisión Africana de convencer a la delegación marroquí de que su país no fue invitado a esta reunión, cuya consulta sólo afecta a 15 Estados, de conformidad con el párrafo 3 de la resolución 687, resultante de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de enero de 2018, Marruecos dijo que está “decidido a participar en la reunión al lado de los 15 estados involucrados en este tema de la reforma, incluida la RASD”.
Según fuentes bien informadas citadas por la SPS, el Presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, decidió poner fin a las provocaciones de Marruecos y su actitud no diplomática, al hacer un cambio de sala de reunión y reforzar las medidas de seguridad para prohibir la entrada de miembros de la delegación marroquí.
Marruecos fracasó una vez más en imponer sus decisiones a la UA, mientras que el Presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mohamed, y el Presidente del Consejo Ejecutivo de la UA lamentaron el retraso en la celebración de la reunión, añadieron las mismas fuentes.
La reunión consultiva discutirá los nuevos progresos en la aplicación del proyecto de reforma de la UA y las cuestiones presupuestarias y financieras, cuestiones prioritarias identificadas en la Cumbre de la UA y en las Comunidades Económicas. De acuerdo con el principio de dependencia e integración.
La RASD asiste a la reunión, con una delegación encabezada por el Ministro de Agua y Medio Ambiente, Brahim Mojtar Bumajrouta, acompañado por MM. Lamine Baali, embajador del Sáhara Occidental en Etiopía y la UA y Dadi Essalek, asesor de prensa cultural de la Delegación Saharaui en Etiopía y la UA.
El grupo de 15 estados involucrados en la consulta sobre la reforma institucional de la UA está compuesto por tres países de cada región, propuestos por los cinco territorios.
La República saharaui gozó de la confianza de la región del norte de África, así como de Argelia y Egipto, para poder ser miembro de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario