viernes, 29 de junio de 2018

Disturbios en El Aaiún ante llegada del Enviado Especial de ONU para Sáhara

Rabat, 28 jun 2018 (EFE).- La ciudad de El Aaiún ha vivido esta tarde disturbios entre la población local saharaui y la policía marroquí, desatados ante la primera visita del Enviado Especial de la ONU para el Sáhara, el alemán Horst Köhler.
Según dijeron a Efe testigos independientes sobre el terreno, los disturbios se han concentrado en la Avenida Smara, habitual epicentro de las protestas independentistas, que se encuentra tomada por vehículos policiales.
Cientos de saharauis de todas las edades -incluidos niños, mujeres y ancianos- han salido gritando consignas contra "la ocupación" marroquí y ondeando banderas del Frente Polisario.
Los manifestantes han lanzado en varias ocasiones piedras contra los agentes marroquíes, que han respondido devolviendo las mismas pedradas contra ellos y lanzándoles insultos.
Los grupos de manifestantes se reúnen y se dispersan, con lo que los enfrentamientos son intermitentes.
El Enviado Especial de la ONU llegó esta mañana a El Aaiún y ha pasado la jornada reunido con las autoridades locales pro-marroquíes, además de visitar el puerto y otros proyectos de desarrollo en la zona promovidos por Marruecos, como el Puerto de El Aaiún.
Mañana, Köhler tiene previsto reunirse en la sede de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) con al menos tres grupos independentistas, dos que defienden los derechos humanos y un tercero que milita contra la explotación de los recursos saharauis, en la que será la primera toma de contacto del Enviado con el llamado "independentismo interior". EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario