lunes, 9 de julio de 2018

Halladas nuevas fosas comunes en el Sahara Occidental


Un equipo de investigación forense de la UPV/EHU, bajo la dirección de Francisco Etxeberria, ha llevado a cabo los trabajos de exhumación en la región de Meheris
A invitación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), un equipo de investigación forense de la Universidad del País Vasco, bajo la dirección del profesor Francisco Etxeberria Gabilondo y promovido por Hegoa-Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU, ha procedido a la exhumación de tres nuevas fosas comunes en la región de Meheris en las zonas liberadas de la República Saharaui.  En estas fosas, se han hallados los cuerpos de tres mujeres. Los hechos podrían remontar a los primeros meses de la invasión marroquí, ya que entre los objetos hallados junto a una las víctimas se encontraron 68 monedas por un valor total 689 pesetas de la época española. Los análisis forenses se llevan a cabo en la UPV/EHU y los informes han servido al juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional en la causa sobre vulneraciones de Derechos Humanos al pueblo Saharaui en 1976 ejercidas por Marruecos.
Esta es la tercera expedición realizada desde 2013, siendo exhumados hasta la fecha, 16 cuerpos de los cuales 10 han sido identificados a través de un análisis de ADN y restituidos a sus seres queridos, entre ellos dos menores. Los cuerpos fueron inhumados en Fadret Leguiaa que se ha convertido en lugar de Memoria para todas las víctimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental.
Durante la primera exhumación del equipo de la Sociedad de Ciencias (Aranzadi) y el Instituto sobre el Desarrollo y la Cooperación (Hegoa), realizada en junio de 2013, los investigadores y forenses, dirigidos por el profesor Francisco Etxeberria y el profesor Carlos Martín Beristáin, hallaron los restos de 8 personas, entre ellos dos menores. Los correspondientes trabajos de identificación con análisis ADN concluyeron que se trataba de: Salma Daf Sidi Salec (DIN español: A-4525013), Bachir Salma Daf (menor), Sidahmed Segri Yumani (DNI español: A-3136048), Salama Mohamed-Ali Sidahmed Elkarcha (DNI español: B-1324045), Sidi Salec Salma (menor), Salma Mohamed Sidahmed (DNI español: A-3509018), Mohamed Moulud Mohamed Lamin (DNI español: A-4520032) y Mohamed Abdelahe Ramdan (DNI español: A 9013149).
Durante un segundo viaje, realizado en noviembre de 2013 por el mismo equipo de expertos independientes, se realizó la exhumación de los primeros restos, su entrega a los familiares de las víctimas y su entierro definitivo en el mismo lugar donde fueron localizados. Además de los seres queridos de los fallecidos, estuvieron presentes en el acto el equipo de la investigación, responsables del Gobierno saharaui y miembros de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). En el mismo periodo, se llevaron a cabo exhumaciones de 5 cuerpos en otras fosas comunes en la misma región.
Este nuevo hallazgo, realizado en junio de 2018, constituye un paso trascendental para los familiares y para AFAPREDESA en el largo camino de búsqueda de la suerte de más de 400 casos documentados de víctimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental. La mayoría de estas desapariciones se dieron durante los primeros años de la ocupación militar del territorio (entre 1975 y 1976).
*****
Resumen con los informes sobre los trabajos de investigación realizados por Hegoa (Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV) sobre el genocidio marroquí en el Sahara Occidental.
Hegoa: publicaciones sobre Memoria Historia y Violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario