lunes, 9 de julio de 2018

Hegoa: publicaciones sobre Memoria Historia y Violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental

Informes sobre los trabajos de investigación realizados por Hegoa (Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV) sobre el genocidio marroquí en el Sahara Occidental.
Resumen: EIC Poemario por un Sahara Libre
Todos los informes se pueden descargar en pdf. Agradecemos difusión.
****
“En el trabajo de investigación que sintetiza en el informe ‘El oasis de la memoria’, el Dr. Carlos M. Beristain trata de recuperar la Memoria Histórica y la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, desarrollando un enfoque que sigue la metodología de las Comisiones de la Verdad donde ha intervenido y con el enfoque psicosocial que le dio al REMHI en Guatemala, con la importancia de recoger la información directa y la experiencia de las víctimas” (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz).
****
Esta investigación se basa en testimonios de 154 víctimas saharauis de minas a los dos lados del muro construido por Marruecos y algunos testigos clave. Da cuenta del impacto de dicha problemática silenciada, de la alteración del modo de vida y la cultura de los beduinos, de las consecuencias en la vida y la salud de los sobrevivientes, la mayoría de ellos con discapacidades, y sus familias, así como de quienes han perdido sus seres queridos.
****
En el presente trabajo damos cuenta de distintos procesos que hemos seguido en materia de desaparición forzada, desde la devolución a los familiares de los restos encontrados en 2013, la exhumación de nuevas fosas descubiertas en 2014, a la identificación de nuevos desaparecidos y un detallado estudio sobre el derecho a la verdad de las víctimas haciendo un estudio comparativo de cerca de cincuenta casos de desaparecidos, contrastando las distintas versiones dadas a lo largo del tiempo por Marruecos con las investigadas por nuestro equipo.
****
En febrero de 1976 tuvieron lugar varios bombardeos de campamentos de población civil desplazada en el Sáhara Occidental. Unos hechos que resultaron trascendentales para el devenir del pueblo saharaui. La presente investigación se centra básicamente en el estudio de caso del bombardeo de Um Dreiga que afectó al campamento más poblado y que fue en el que más víctimas se produjeron. No obstante también se referencian otros como los de Guelta, Amgala o Tifariti.
****
Este boletín da cuenta de las investigaciones realizadas por el Hegoa respecto a las violaciones de derechos humanos contra la población saharaui, y analiza el papel de dicha investigación y el enfoque de derechos humanos en la búsqueda de salidas políticas al conflicto.
****
Las historias y dibujos de este libro nacieron en un proceso de investigación sobre las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y forman parte de los testimonios recogidos en «El Oasis de la Memoria».
 ****

1 comentario:

  1. Maravilloso artículo, en el que nosotros como fuerza descolonizadora somos responsables de lo que está ocurriendo. El causante es el régimen de ocupación marroquí, pero nosotros dejamos las manos abiertas a este estado, dictadura y con los franceses somos responsables que la MINURSO no tenga más responsabilidad, allí simplemente están para mirar. Debiéramos combiar ese problema, pero con la monarquía española, "hermana" de la marroquí vamos de mal en peor.

    ResponderEliminar