sábado, 28 de julio de 2018

Pesca: cómo Bruselas y Marruecos intentan disfrazar un acuerdo ilegal


*Fuente: TSA (Argelia)  Por Tarek B. 27 de julio de 2018. Original en francés, traducción no oficial EIC Poemario por un Sahara Libre.
Apenas firmado, el nuevo acuerdo de pesca entre Marruecos y la Comisión Europea ya está siendo desafiado en los tribunales y en el plano político.
El Frente Polisario está decidido a iniciar una acción ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para el próximo septiembre para impugnar la legalidad de la nueva versión del acuerdo de pesca y reclamar una indemnización sustancial para compensar daños importantes derivados de licencias de pesca concedidas ilegalmente.
En el frente político, un debate crucial tendrá lugar en el Parlamento Europeo en octubre.
Para anticipar estas acciones, Marruecos y la Comisión han llevado a cabo una serie de acciones destinadas a fortalecer un argumentario común para dar una apariencia de legalidad al burdo incumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de 2016 y 2018, así como la reciente orden del Tribunal de la UE que materializa la base legal que acredita la ausencia de soberanía del Reino de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental y sus aguas adyacentes.
En este contexto, y tras la fallida iniciativa de “consulta” a las asociaciones saharauis en Bruselas - boicoteada por 89 asociaciones representativas del pueblo saharaui - la UE enviará la próxima semana a su representante de exteriores encargado del Magreb, Vincent Piquet, para reunirse en Marruecos con los representantes de las asociaciones preseleccionadas por el Ejecutivo marroquí. Una consulta que no cumple en absoluto con el requisito del consentimiento previo del representante legítimo del pueblo saharaui según lo definido por el TJUE y establecido por la doctrina de las Naciones Unidas (opinión legal del asesor jurídico de la ONU, Hans Correl del 12 de febrero 2002).
El segundo acto de este acuerdo es enviar, a principios de septiembre, una misión de información al Parlamento Europeo dirigida por la francesa Patricia Lalonde (Comisión de Comercio Internacional) para “determinar” que los beneficios del acuerdo pesquero recaen en la “población” - y no en el pueblo - del territorio del Sáhara Occidental. Especialmente desde que Marruecos y la UE han prometido, supuestamente, "optimizar" los beneficios "positivos" del nuevo acuerdo que, de hecho, enriquecerá a los colonos marroquíes introducidos por el Majzen.
El formato de las reuniones programadas en El Aaiún y Dajla (un día y medio con funcionarios marroquíes y otras asociaciones “títeres” frente a sólo dos horas dedicadas a la reunión con las asociaciones saharauis) es indicativo de un enfoque desequilibrado y premeditado, que responde de hecho a una única preocupación: poder sostener ante el Tribunal de Justicia de que los saharauis han sido consultados y conocen los beneficios de este acuerdo, en definitiva allanar el camino para el saqueo de los recursos del Sáhara Occidental en una flagrante violación de la legislación europea y derecho internacional.
Pero el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, que acoge con satisfacción la inclusión explícita de las aguas del Sahara Occidental (desde Cabo Blanco hasta Cabo Spartel), parece olvidar que en el intercambio, una parte integral del acuerdo y el protocolo, la Unión Europea ha tenido cuidado de declarar que este acuerdo se concluye sin perjuicio de la posición de la UE sobre el estatuto final del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, que incluye una cláusula sobre las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, que podrían llevar a la suspensión del acuerdo.
Y, por último, se establecerán mecanismos para permitir que la comisión esté informada e involucrada en la distribución geográfica y social de los beneficios socioeconómicos resultantes de este acuerdo. En resumen, estas tres condiciones planteadas por la UE y aceptadas por Marruecos socavan la ficción de la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario