jueves, 6 de septiembre de 2018

Dos periodistas saharauis condenados por Marruecos a dos años de cárcel


*Fuente: EFE. Rabat, 5 05/09/2018.
Dos periodistas saharauis han sido condenados hoy a dos años de cárcel cada uno por el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, por participar en altercados el pasado 27 de marzo, según informaron a Efe observadores españoles que asistieron al juicio.
La jurista española Inés Miranda, miembro del Consejo General de Abogacía español, dijo a Efe en declaración telefónica que el periodista Mohamed Salem Mayara [NOTA Poemario: no confundir con el activista Mohamed Mayara] y el fotógrafo Mohamed Alchomyai, que trabajan en el medio "Smara News", fueron acusados de "constituirse en organización para delinquir" y "organizar una manifestación violenta".
Miranda, que en el pasado ha asistido a numerosos procesos contra saharauis, criticó que en el caso no haya otros elementos probatorios y que la acusación se haya limitado a la diligencia policial.
Añadió que la policía acusó a los dos jóvenes de ir a una manifestación encapuchados, algo que negaron los dos periodistas que afirmaron haber asistido a la manifestación para cubrirla.
Los dos periodistas fueron detenidos el mismo día de la manifestación, y su medio "Smara News" reclamó entonces su liberación y denunció que su arresto se debe los reportajes que realizan sobre las sentadas de los desempleados saharauis y las protestas que reivindican la autodeterminación para el pueblo saharaui. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario