jueves, 6 de septiembre de 2018

Las manifestaciones durante visita de la delegación de la UE a El Aaiun ocupado se saldan con decenas de heridos

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS- 4 de septiembre de 2018
El Aaiun/Sahara Occidental, territorios ocupados.
Según fuentes consultadas de activistas de derechos humanos saharauis en la ciudad de El Aaiun, ayer martes 4 de agosto hacia las 19h, cientos de saharauis salieron en manifestaciones de repudio a la ocupación marroquí y contra sus violaciones de los derechos humanos que ejerce el régimen contra la población saharaui en las tres ciudades ocupadas.
La fuente indica que estas protestas pacíficas se realizan cuando desde el lunes 3 se encuentra en las ciudades saharauis una comisión de la Unión Europea que sondea la situación de opresión, pobreza y repercusión de los recursos naturales del territorio que explota Marruecos a través de acuerdos ilegales con la UE que incluyen los productos de los territorios del Sahara Occidental. La población portó pancartas que pide la UE respetar la decision de la Corte de Justicia Europea que excluye los territorios del Sahara Occidental de cualquier acuerdo con Marruecos.
Las manifestaciones tuvieron lugar en El Aaiun, en la avenida de Smara. Arteria principal de la ciudad que fue asediada por unidades de la gendarmería y policía marroquí cuando vieron que los saharauis llegaban de los distritos de la ciudad para concentrarse allí. La fuente dijo que la intervención del aparato represor marroquí empleo toda su fuerza para dispersar los manifestantes antes que miembros de la delegación europea llegaran al lugar y vieran las protestas. El saldo de la carga policial marroquí contra los saharauis asciende a más de 31 heridos de los que se han podido saber presidentes de asociaciones de derechos humanos y destacados activistas saharauis.
La ciudad sigue asediada por la policía nerviosa del trabajo de contactos que la delegación de la Unión Europea que está llevando a cabo en la ciudad con la sociedad civil saharaui.
Varios portales saharauis han reportado sobre la situación de ayer en El Aaiun, Red Maizirat, Equipe Media entre otros. El portal saharaui Bentili ha hecho eco de la salvaje intervención marroquí publicando imágenes de las víctimas que fueron trasladadas al hospital de la ciudad, ver imágenes de la web del grupo de información Bentili.




No hay comentarios:

Publicar un comentario