martes, 15 de enero de 2019

La UE y Marruecos firman su nuevo pacto de pesca con las aguas del Sáhara


Bruselas pagará 52 millones al año para que pesquen 128 barcos europeos, 92 españoles
*Fuente: EUROPA PRESS a través de La Voz deGalicia . BRUSELAS 15/01/2019
La UE y Marruecos firmaron su nuevo acuerdo pesquero, que incluye aguas adyacentes al Sáhara occidental, y que beneficiará a unos 90 buques españoles, en una ceremonia que tuvo lugar ayer en Bruselas, según confirmaron fuentes comunitarias. No obstante, todavía hay que esperar a que el pleno del Parlamento Europeo dé su visto nuevo a la renovación del tratado antes de que este pueda entrar en vigor. Esta votación está prevista, de manera indicativa, para el 11 de febrero del 2019.
Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio para renovar su acuerdo pesquero, casi una semana después de que se extinguiera el anterior. Según el pacto, la UE pagará a Marruecos por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones de euros, de los que 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos. A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles.
En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal -5 gallegos- y 23 cañeros.
El acuerdo de pesca con Marruecos incluye caladeros que pertenecen al Sáhara occidental a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización. La Comisión Europea, sin embargo, cree que sí se pueden incluir si se consulta de manera «adecuada» a la población saharaui y se confirma que el acuerdo beneficia al Sáhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario